jueves, junio 01, 2006

La Habana II

Atardece en La Habana, y lentamente mujeres y hombres sacan sus sillas a la vereda disfrutando de la noche fresca que se avecina...

Converso largo y tendido con Eberaldo un garzón, ex maestro, que trabaja en un localcito del malecón......gana unos 25 dólares mensuales, mucho más que su salario como profesor de una escuelita básica..... "no estamos bien, pero tampoco mal, chica" me comenta con una mirada un poco triste, pero cordial
Me cuenta que el gobierno les da una cartilla de racionamiento para unas cuantas libras de carne, pollo, arroz, frijoles, harina, jabón, pasta de dientes y hasta una torta para los cumpleaños, "claro que eso alcanza para los primeros diez días de cada mes, muchacha"...... defiende a su pueblo, la causa de la Revolución aunque no habla de Fidel, no milita en el Partido y no se siente apremiado a hacerlo.... pero mira con tristeza el horizonte como esperando cambios... nos agradece la conversación " así conozco un poco más del mundo".

Y luego Mariano, nuestro querido guía que conocemos en la calle, es profesor de voleybol de la Universidad de La Habana, "antes de la revolución muchacha, teníamos piso de tierra en mi casa, todos debíamos trabajar para llevar alimentos, no había agua potable y menos baño, hoy tengo mi casa que me la dió el Estado, tengo agua potable y con mi viejita subsistimos con dignidad aunque a veces el arroz con frijoles negros me tiene hastiado... por eso me dedico a hacer de guía de uds, turistas" y lo hace con alegría, nos explica ciertos rincones de la ciudad, la Universidad, el Hospital Calixto García, la Avenida Salvador Allende, la Plaza de la Revolución. El Che es el héroe, el ícono, el símbolo, al compañero Fidel casi no se le menciona, intuyo cierto miedo, cierta desconfianza ... aunque después me banco mas de dos horas de un discurso por el canal cubano defendiéndose de las acusaciones de la revista Forbes que lo acusa como uno de los presidentes más ricos del mundo.

Mariano me muestra su pensión (no jubilación) 190 pesos cubanos, algo así como diez dólares ¿ cómo se vive así? ....pienso.

Nos despedimos con algo de tristeza, no puedo dejar de pensar en esos rostros, esas vidas que se la pasan esperando un mejor futuro, no reniegan de su situación actual, quieren a sus compatriotas y a su país, validan la Revolución como un proceso social compartido y necesario .... pero las esperanzas no se terminan al atardecer de cada dia con 30 grados de temperatura y con otro dia más que se aleja sin mayores cambios.

No me imagino tambien este querido país abierto al mundo con gigantescos letreros publicitarios, con Mc Donalds, con Coca Cola , bancos, Shell, etc, y no sé, Universidades pagadas, isapres , autos del año, etc .....no lo imagino sencillamente... no.

4 Comments:

At 11:48 p. m., Blogger Rafa said...

que hambre de piel morena...

 
At 2:40 p. m., Blogger A.Ocampo said...

Es que el salto es abismante. Como todo salto a la ideología. Ahí está el problema. Saludos

 
At 6:51 p. m., Blogger Luis Alejandro Bello Langer said...

¿Eberaldo gana más como garzón que como Maestro? Vaya cosa. Y sobre Mariano, se le nota más militante.

Acerca de las cartillas de racionamiento y todo eso, no quiero llegar a la discusión si es por culpa de la tozudez de Fidel o de los gringos al mantener el bloqueo. Pero ellos son así, con su melancólica alegría. Saludos.

 
At 1:50 p. m., Blogger Claudia Angel said...

GRACIAS POR TU REPORTEO, ME GUSTARÍA QUE MÁS GENTE LEYERA ESTOS ESCRITOS, ASÍ DESMITIFICARÍAMOS UN PAÍS, QUE AHORA ANTES DE IR...ME LO PIENSO UN POCO..SI PORQUE FINALMENTE NUESTRA REALIDAD ES TAN DISTINTA QUE NO SE SI IRÍA DE VOYERISTA O NO SE DE QUÉ, SI ES POR PLAYAS HAY MUCHO MÁS EN EL CARIBE..PUEDE SER LA GENTE Y SUS HISTORIAS...TLAVÉS RESCATO ESO...

 

Publicar un comentario

<< Home