jueves, julio 20, 2006

BUENAS NOCHES BEIRUT


No soy muy versada en Relaciones Internacionales, lo confieso. Pero tampoco puedo mantenerme al margen de esas imágenes que vemos en televisión, miles de personas huyendo de su país de origen (El Líbano) hacia un destino incierto, atrás quedaron sus hogares, sus bienes, sus certezas.

Mientras escucho esa canción de los argentinos GIT :
"Con la muerte en la sien...
entre la tierra y la fe... película de terror cuando acabará, cuándo....oh Dios
Buenas noches Beirut,
nos escrudiñarán mil ojos que ya no ven
y nadie puede dormir con un infierno en los pies, cuántos han matado... en nombre de su Dios
Cuándo acabará, cómo acabará?....."

No dejo de asociar esas caras de terror de mujeres y niños con las de mi país, en cualquier barrio, en cualquier calle e imagino esas noches y días en que nunca sabrás si silbará por los aires el estallido de un cohete... y luego los gritos, el silencio....

Me quedo también con un pensamiento del Dalai Lama sobre Responsabilisad Universal:

"La responsabilidad no descansa sólo en los líderes de nuestros países o en aquéllos que han sido elegidos para hacer un tabajo concreto. Está individualmente en cada uno de nosotros. La paz empieza dentro de cada uno. Cuando poseemos paz interior, podemos estar en paz con todos a nuestro alrededor. Cuando nuestra comunidad está en un estado de paz, esta paz puede ser compartida con nuestras comunidades vecinas. Cuando sentimos amor y bondad hacia los demás, esto no sólo hace que los demás se sientan amados y protegidos, sino que nos ayuda también a nosotros a desarrollar paz y felicidad interior. Y hay maneras en las que podemos trabajar conscientemente para desarrollar sentimientos de amor y bondad. Para algunos de nosotros, la forma más efectiva de hacerlo es a través de las prácticas religiosas. Para otros, pueden ser prácticas no religiosas. Lo importante es que cada uno de nosotros hagamos un esfuerzo sincero de tomar seriamente nuestra responsabilidad por los demás y por el medio ambiente".

10 Comments:

At 9:52 a. m., Blogger Gaviota said...

Veo tan lejana esa guerra, será por que desde que tengo uso de razón están en guerra, si no es por una cosa es por otra, no puedo creer que hasta los niños y mujeres andan armados, estarán acostumbrados....??, ojala pronto pase todo, pero lo dudo.

 
At 12:53 p. m., Blogger Tuccini said...

Cada dia que pasa me convenzo mas que la paz total es solo una utopía. Mientras la guerra sea un negocio rentable, lamentablemente segura existiendo. Solo queda hacer pequeñas diferencias en nuestro propio mundo.
Saludos

 
At 2:41 p. m., Blogger Udo said...

Es de nunca acabar, y pensar que quedan por morir todavía más víctimas inocentes, al final será la misma tierra que reclaman, la que termine tragándoselos a ellos mismos, que estés bien, nos vemos.
Sal-udo.

 
At 3:13 p. m., Blogger Manuel said...

Qué horror todo lo que sucede en Líbano.. aunque de Israel no me extraña. Lo que sí me parece raro es que este Primer Ministro (Ehud Olmert) haya actuado así, atacando a todo un país por culpa de una facción como Hezbollah, que no representa a todo el pueblo libanés. Pero bueno, así está girando el mundo. Y lo que sucede en ese polvorín, sobre todo en lo que respecta a la eterna guerra palestina-israelí parece estar condenado a la desgracia perpetua.
En este caso lo siento por los libaneses, que venían saliendo tan esperanzados del yugo sirio para poder ser finalmente libres y prósperos. Una sonrisa comenzaba a esbozarse en el rostro de su identidad. :(

 
At 7:31 p. m., Blogger Caro said...

A mi también me da pena por los libaneses. Ese es uno de los países árabes más occidentalizados y aunque pequeñito es bastante bello. Solo espero que se acabe pronto, pero así como vamos, los israelitas no piensan parar.
saludos.

 
At 8:46 p. m., Blogger Rafa said...

esto sólo es un preview de lo que se viene...







sad but true !

 
At 10:07 a. m., Blogger andréz canario said...

Yo no creo sino en las guerras internas

 
At 9:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Hasta qué punto es válida la defensa de un Estado ante ataques de grupos que usan acciones violentas? Lo de Israel ha sido una contraofensiva de absoluta desproporcionalidad; no extraña la actitud de Olmert, pensando que por años fue el segundo de Sharon.

Acerca de la Responsabilidad Universal y el pensamiento de Dalai Lama, me hace pensar en que cada uno tiene el derecho de desobedecer a las autoridades si violan gravemente nuestro derecho a la paz.

Saludos cordiales.

 
At 11:30 p. m., Blogger Manuel said...

Luis, Sharon era absolutamente distinto a Olmert. En Sharm El Sheij lo demostró, cuando estuvo dispuesto a negociar.. y luego, consecuentemente, ordenó la destrucción de los asentamientos judíos en la Franja de Gaza y Cisjordania. Eso le valió el repudio de la derecha, por lo cual, finalmente, terminó creando su propio partido (Kadima). Lamentablemente, el destino complota en contra de la paz en Medio Oriente. Cuando todo avanzaba miel sobre hojuelas.. Sharon sufrió un infarto cerebral y Mahmoud Abbas quedó sin peso político a raíz del triunfo de Hamas en las parlamentarias... todo quedó en nada y ahora tenemos a un Netanyahu versión 2.0 comandando la destrucción.

 
At 10:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Con el mayor de los respetos a la dueña del Blog...

Manuel: Sharon recapacitó muy tarde...no olvides el pasado que le perseguía; y Olmert parece ir con la línea del Sharon pre-Kadima.

 

Publicar un comentario

<< Home