lunes, julio 24, 2006

Paseos patrimoniales...


....El mar se ve bello allá lejos, el campanario de la Iglesia La Matriz, también (que alguna vez se llamó Nuestra Señora de Puerto Claro).

Paseamos por el barrio más antiguo del viejo puerto, donde estalló la primera expansión urbana, se sintieron los estruendos de los primeros bombardeos a la bahía, donde las putas y los borrachos hoy son parte del paisaje y fauna de este barrio.

Pero detrás de todo aquello está la destrucción, el incendio, el abandono.(10/diciembre /2004)

Alguna vez aquí, en el Edificio Severín, funcionó la 2a Comisaría Central de Valparaíso, pero lo más importante es que funcionó aquí el primer Congreso Nacional.

Era como la oportunidad de convertirlo en un museo, en un centro cultural, en un centro de encuentros, qué se yo. Todavía se pueden advertir los estoicos ladrillos empecinados en seguir dignamente en pie, soportando el patético rol de ser la estructura vertebral del edificio.

El Goethe Institute y el Instituto Francés se habían interesado en este espacio... pero nada .... nada ha pasado. "No será una nueva ratonera, dijeron algunas autoridades por ahí (ja!)".

La fachada oculta con dificultad lo que sucede por dentro, es mejor pasar de largo e ignorar, mientras la humedad, los hongos y el tiempo siguen haciendo los suyo en este Valparaíso esquizofrénico.

10 Comments:

At 10:57 a. m., Blogger Tuccini said...

Cuand o paseo por los cerros de Valparaíso, es tan triste ver como un monton de construcciones tan hermosas estan abandonadas a su suerte y muriendo pococ a poco sin que nadie haga nada al respecto. Si solo nos preocuparamos un poco de ellas nos dariamos cunta que cada una tiene un poco de historia en sus paredes.
Saludos

 
At 5:28 p. m., Blogger Alvaro71 said...

Adoro Valpo., es uno de los lugares que me cautivan. Entre sus encantos está la precariedad y decadencia de algunas (o muchas) de sus zonas.
Me parece que los espacios y casas recuperados, han sido más bien iniciativas particulares, gente con un cuento personal (restoranes, B&B, centros culturales, etc).
Ojalá el puerto reciba más ayuda, para que conserve su encanto y no se caiga a pedazos.
Y ojalá que no llenen de condominios y edificios-maqueta al Concepción o al Alegre...ya ví que habían algunos. Que espanto!
saludos para tí y para el puerto querido,

 
At 5:46 p. m., Blogger Udo said...

Hay otra ciudad más bella que Valparíso?, bendito tus ojos que pueden deleitarse con ella todos los días, que estés muy bien, nos vemos.
Sal-udo.

 
At 9:08 p. m., Blogger Rafa said...

caminar por sus calles; amar a sus mujeres...



que recuerdos, que tiempos...

 
At 9:20 a. m., Blogger Gaviota said...

Valparaíso, sus encantos y desencantos, me fascina perderme en sus calles escondidas, en sus escaleras interminables, en sus pasajes angostos, pero a la vez me entristece verlo desgastado y sombrío.

 
At 12:56 p. m., Blogger Daniel Olave said...

Me encanta Valparaíso. Hace poco estaba pensando que tengo ganas de darme una vuelta y llevar a mi pequeña hija a recorrer un poco.
Hace tiempo estuve en el sector de La Matriz cuando se filmaba una película. Se llamaba "Viva crucis" y la dirigía Don pato Kaulen, el mismo de la clásica "Largo viaje". Falleció antes de terminarla. Lástima. Gracias por tus visitas.

Daniel

 
At 2:44 p. m., Blogger G. said...

Es maravilloso Valpo de verdad me da mucha pena que no se valore, sobretodo por que para uno como shilena es bello y mas aun por ser una puerta al mundo, si mas que mal es un puerto fundamental!!!

saludos nena!

G.

pd. visita a las gordas!!

 
At 7:16 p. m., Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Valparaiso debe ser uno de los lugares más espectaculares del país. Ojalá se hagan muchos esfuerzos, publicos y privados, para que no se pierda y se restauren muchos de sus lugares. Saludos

 
At 10:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hace tanto que no voy al Puerto Principal...la última vez fue como a finales de 1999, en pleno amor. "Al mirarte de Playa Ancha, lindo puerto..."; nada más cierto, sobre todo con el viento de la tarde.

Con pena me entero de que ni siquiera la declaración de la UNESCO libra a Valparaíso de la mala suerte de sus edificios o, derechamente, el despropósito del progreso.

Saludos cordiales.

 
At 7:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Very nice site! Powerball for may 4 2005 http://www.jeep7.info/Send_flowers.html Gay bareback interracial sex video Play online cash keno red ball 20 Web servers setup amateur http://www.zoloft-dosage.info/1964-oldsmobile-jet-star.html amateur women posing naked south carolina wedding invitations amateur radio publications malpractice lawyers manhattan new york Totally free amateur adult white mustang cobra convertible

 

Publicar un comentario

<< Home