martes, agosto 15, 2006

Cara de Angel.

Esto es triste, lo sé....,pero lo escribí hace muchos años (más de diez) en honor a uno de los mejores amigos de mi hermano que decidió ponerle fin a sus días. Era un tipo creativo, lleno de ideas y proyectos, dejó algunas obras, iniciándose en su trayectoria como artista visual, mi hermano se encargó de recolectarlas y armó una exposición el año pasado, en pleno barrio La Matriz. Le llamaban "Cara de ángel", así le decían sus cercanos.Hace poco encontré mi texto, ( yo quedé impactada, porque me tocó reportear la noticia sin saber quién era), le hice unos cortes ( al texto) y aqui está, me interesa que lo conozcan. Sorry por lo sombrío del tema.
----------------------------------------------
Tenías la piel tan pálida como siempre, azulada de nacimiento, de trasnochada, de cansancio.
Sólo que ésta vez el terror de un minuto la había petrificado: tu mano crispada hacia el cielo azul sellaba la última nota de esa trágica melodía que te encargaste de interpretar esa mañana: la de tu muerte.
Si lo pensaste antes o si fue la última travesura de tu espíritu oscuramente juguetón.... no lo sé, no lo sabe el centenar de amigos y conocidos que llegó dos días después a consolar a tu destruida familia, mientras te velaban con el rostro helado y somnoliento en el medio de la iglesia (ja!).
Lo único que sabemos es que la idea te acechaba hace tiempo, en la última velada con los amigos de siempre: ésos que llenaban un crucigrama antes del funeral.
Sabemos también que el edificio que escogiste para emprender el más audaz de tus vuelos, ya había estado en los planes de uno de tus amigos, ese que evitó llorar al mirarte a través del vidrio.Pero tú te adelantaste a todos y congelaste ese minuto de las 13.30 horas del viernes ante el asombro incrédulo de los que nos enteramos a quemarropa de tu decisión. ( y vaya cómo!!!)
Seguramente la carta que dejaste también fue una de tus últimas bromas de mal gusto, como las palabras que dejaste escritas en la pared de mi departamento y que yo borré con pintura hace tiempo (¿cómo iba a saberlo?)Por cierto eso de lanzarte con la máscara de Godzilla, me parece la más macabra de tus jugarretas.
Será porque me asombra ese estilo de reírte de la muerte hasta cuando la caída era inminente y el silencio te esperaba allá en lo más denso del pavimento, donde tu padre envejecido en mil años, vino a reconocerte.Sólo deja que te recuerde por última vez, mientras la lluvia tenaz se encarga de destruir tu última huella en la tierra amarga, fertilizada por otros muertos.
Sólo permite que siga creyendo que te encanta seguir molestando a los gatos del barrio. Estas últimas noches, al parecer, se irritan más con tus emboscadas. Y aunque es ridícula la forma de entretenerse que tienen los otros calculando las destrezas en un Mundial de Fútbol, tu muerte se prenderá como un camafeo en tus más cercanos ... hasta que a alguien se le ocurra acompañarte en tu nueva aventura .
Quisiera que te quedaras, pero el maullido monocorde de los gatos me estremece el corazón.

16 Comments:

At 1:38 a. m., Blogger Rafa said...

hay sonidos que atan y llaman...

 
At 9:44 a. m., Blogger andréz canario said...

Nada que decir; encontré algunos de sus trabajos en http://www.culturart.cl/Pl%E1stica/Cifuentes/galeriacifuentes.htm

Saludos

 
At 3:25 p. m., Blogger Manuel said...

Mucho talento... esos dibujos tamibén son suyos? no pude dejar de sentirme triste mientras leía. Pensé todo el rato cómo sería, qué mirada tenía y esos detalles.
Si tienes más material, me encantaría poder leerlo.
Besos! (y respondí tu crítica dictatotial, pasa a revisar ;)

 
At 11:16 p. m., Blogger Rafa said...

...hay otros sonidos que liberan y vuelan




Besos y terremotos... :)

 
At 10:07 a. m., Blogger andréz canario said...

No he podido dejar de pensar en todo esto desde que lo leí.

He averiguado varias cosas por Google, y no dejo de sorprenderme.

¡Que pena!

 
At 3:22 p. m., Blogger Gaviota said...

UYYYY, más que tragico, como lo es la muerte, lo encuentro traumatico para los que lo conocieron, con una mascara de godzilla....!!!??? valor....imaginate quedar con ese recuerdo mas que pena da risa, como si hubiera querido jugar pero le salio verdad y se murió.

De todas formas hay personas que no son de este mundo y como sea buscan la forma de irse...quizas tu amigo era así,pertenecia a otro lugar....otro momento...otra historia...

Cariños....

Claudia

 
At 5:12 p. m., Blogger Udo said...

Son tantos los Cara de Angel, hasta uno en esos negros días al mirarse en el espejo se encuentra con ellos.
Me llama la atención la hora, como en la obra de Sara Kane, "4.48 PSICOSIS" la hora en que más suicidos ocurren en Inglaterra.
Bello texto, que estés muy bien.
Sal-udo.

 
At 7:55 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

demasiado terrible, inapropiado para vivir en tiempos de bruma. Me surge un "no querer mirar la muerte", como le ocurría la padre de Sidharta.

 
At 8:40 p. m., Blogger Alvaro en OZ said...

la despedida triste de una persona cercana a uno es siempre dolorosa, desgarradora..... creo que plasmaste de buena manera la merejada de sentimientos que se deben precipitar cuando uno noticia como esa llega a tus oídos.

espero que cara de ángel, esté donde esté, siga creando

saludos

 
At 9:07 p. m., Blogger Rafa said...

...y los hay de aquellos que no suenan



besos

 
At 7:41 p. m., Blogger Sin Azúcar said...

Así como el mundo oscuro de las profundidades del mar es casi desconocido, así de oscuro, así de profunda es la mente humana también. Laberintos, calles sin salida...
Triste historia.

 
At 6:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aunque encuentres el tema sombrío, es bueno poder conocerte un poco más (que para eso están los Blogs también).

Siempre un amigo pregunta si se es muy valiente o muy cobarde para suicidarse...y le dije que depende de las personas y las circunstancias ya que no se puede aplicar a priori un calificativo al acto en sí.

Saludos cordiales y respetuosos.

 
At 10:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Disculpa el nuevo mensaje...¿pero hay alguna chance de que podamos tener otras formas de contacto aparte de ésta? (mail, MSN, etc.). Mi correo está en mi perfil para que me escribas. Saludos.

 
At 6:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Cialis experience Iowa state dental board can i give a dog celebrex tablets Brew coffee maker Scooter dry battery Pontiac air intake performance rating lamictal splenomegaly kozzie totes management software system training alprazolam xanax ferrari Infiniti gas tank

 
At 5:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. »

 
At 9:54 a. m., Blogger Unknown said...

comparto la pena de su partida. Hoy me acordé de él. Y de nuevo se va a quedar en mi mente por unos días. Aún se le extraña

 

Publicar un comentario

<< Home