miércoles, agosto 09, 2006

Encuentros mágicos, primavera 1992.



Haciendo caso a mi estimada amiga bloggera ( y colega) sí estuve almorzando en una ocasión con Jorge Teillier, debo confesar que en aquella época yo era bien pendex y no tenía tan claro la importancia de una figura como él.
Era para hacer una nota periodística y concertamos cita para un sábado en la casa que tenía junto a su pareja en la parcela El Ingenio, entre Cabildo y La Ligua, una parcela hermosa, media mítica, con talleres de pintura y hasta una pieza piramidal para meditar. El conservaba para sí un cuartucho donde tenía sus libros (muchos), una cama, un escritorio donde (siempre) había una copa marchita de vino, ahí pasaba largas horas y noches bastante atormentadas, (creo) entre el gusano de la creación y el vino que iba horadando venas e hígado.
Nos tenía un almuerzo exquisito muchas verduras, jugos naturales y cosas por el estilo que nos preparó cariñosamente su nana. Jorge Teillier me pareció un hombre derrumbado, cansado de todo (o casi), también desesperanzado y profundamente triste. Pero también me pareció un hombre-niño juguetón, buscando afectos o verdades mágicas, ciertos eventos insólitos o increíbles, que se reía puerilmente y se comportaba con timidez.
Amaba los gatos, los pájaros y se quedaba horas mirando absorto la naturaleza que, generosa, lo rodeaba . Sé que su mujer lo amó mucho y que tuvo que lidiar mucho con su alcoholismo (tenía unos dientes horribles). También sé que muchos jóvenes estudiantes se iban de paseo a la Ligua y se encontraban con él a tomar en los barcitos de ese pueblo, (mi hermano entre otros), había luego que ir a dejarlo apenas. Previamente, había dejado un par de servilletas escritas con sus mágicos poemas. Un ser querible y querido, pero que siempre miraba con tristeza el horizonte, esperando quizás qué?....
Algún día transcribiré la entrevista que le hice y que se oculta por ahí en alguna cinta empolvada de mi oficina. (En otra oportunidad lo haré sobre mi encuentro con Aldo Francia y Adolfo Couve).

16 Comments:

At 7:19 p. m., Blogger Os said...

quizá por eso me gustas... porque eres una caja de pandora, una mujer de cicatrices, de historias diversas... tolerante e intolerante... un ser humano sin pretenciones bloggeras...

 
At 8:25 p. m., Blogger Vemod said...

Es increíble Teillier. Me encanta. Hay un poema de él que está entre mis favoritos. Se llama "En la Secreta casa de la noche", creo que es de "Para ángeles y gorriones". Es el poeta de la frontera, de la madera, de la tierra mojada... Me encanta. Simplemente increíble. También pienso que subvalorado absolutamente. A mi juicio, su voltaje es más alto al de Neruda, pero la historia dijo otra cosa.
Besitos

 
At 9:46 p. m., Blogger N. said...

Siempre hay personajes q nos llegan por algun motivo... importantes o no en gral.. pero importantes...

La mirada triste algo tiene que ahce que nos lleguen mas las cosas...

gr5ax por psotear a mi blog

saludos

N I KI N

 
At 9:52 p. m., Blogger Piggy Sue said...

Mil gracias por compartir ese encuentro que de seguro valoras dentro de los contados tesoros que a veces nos son posible de acceder a través de este apostolado que elegimos como profresión.
Me muestras a un Tellier tan atormentado como me lo pinté leyendo sus poemas. Debo reconocer que la poesía en general, no está dentro de mis gustos. No sé por qué, pero le hago el quite. Mi denisito por más que insiste en leerme algunas cosas, no hay caso. Lo mío es la prosa. Las cosas directas y al callo.
No por eso, me deja de interesar la vida de estos escritores... me apasioné leyendo la vida de la Bombal aunque en este caso, adoro sus novelas y cuentos que rayan con la poesía.
Prefiero a Neruda que a la Mistral si tengo que optar por leerles. Y a Tellier cuando lo leí, me transmitió mucha nostalgia.
Cuando supe de su dependencia por el alcohol, me desarmó.
¿otros poetas???? Hasta ahí llego. Tengo en deuda leer a Whitman, por cultura general si me explico, y a Pablo de Rocka.. ah' también a Huidobro aunque con este último, en mi intento primero, fracasé y me lateé al poco rato.
¿Se te ocurre por qué a algunos no nos llega la poseía? ¿Seré poco sensible o bruta???

 
At 9:40 a. m., Blogger Claudia said...

Por que los poetas son tan atormentados deberán tener en la cabeza tantas cosas revueltas que al final terminan vomitanto todo en sus palabras, yo no leo poesia, generalmente no entiendo nada y me aburro, pero siempre es top conocer a alguien con tanta cultura y que te puede mostrar la vida de una forma diferente.....

Tu amigui

 
At 12:56 p. m., Blogger Alvaro y sus desvaríos said...

creo que la primera vez que escuché hablar de tellier fue cuando murió. como la poesía me abandonó hace mucho, debo confesar que no he leído nada de él.
lo que siempre me llama la atención es el afán autodestructivo de muchos hombres de letras ¿cual es el motivo? ¿por que sus tormentos? mmm preguntas cuyas respuestas ignoro...alguien conoce las respuestas???

saludos ¡¡

 
At 2:06 p. m., Blogger gonzalo said...

Es una maravilla que te hayas apoderado de un pedazo de la realidad antes de que se transformara en mito.

Te imaginaba mucho más joven.

Por favor, dame una dirección tuya para mandarte una invitación para el estreno formal de "la Tempestad", que es el 9 de septiembre de 2006 en el Centro Cultural de Viña del Mar, de Av. Libertad Nº250.-

 
At 3:07 p. m., Blogger piteate un cuico said...

era guena tela el pueta, y sae ermanita yyo tambien estube con el tellir, pero tomando sopete en la union shica, a bese beo al fransisco bejar, qe era amigo de tellier.

yoo a ese señor lo qeria mucho, era guena jemte, y un marabilloso pueta

publiqe esa entrebista, porqe sino se esta perdiendo

cogollo, el feros

 
At 6:59 p. m., Blogger Udo said...

Hay tanta poesía en tus palabras, y eso que soy algo tonto para entender la poesía, quizá nunca la he sentido, pero hoy sí, la sentí.
Por qué será que uno tiene encuentros con grandes personas en momentos de tantas dudas e inseguridades en nuestras vidas, hace unos años participé en un taller de crónicas con el mismísimo Pedro Lemebel, lamentablemente fuí incapaz de llegar hasta el final por sentirme tremendamente inseguro frente a la gente que también participaba de dicho taller, además que la mirada de Lemebel me intimidaba...
Felicidades, veo que por fin pudiste subir una foto, ves que se le puede torcer la mano a la "tesnología", sigue escribiendo tan bien como siempre, que estés muy bien, nos vemos.
Sal-udo.

 
At 9:34 p. m., Blogger smoked eyes said...

Estimados:
Querido Os : tendràs que explicarme lo de la intolerancia.
(pero frente a frente)

Queridos Peggy Sue, Alvaro, Claudia:
Creo que la poesìa simplemente hay que sentirla, nada de métricas ni palabras rebuscadas, simplemente está ahì en casi todo lo que nos rodea.
Creo que los poetas son atormentados, porque son demasiado vulnerables a todo, tienen una sensibilidad especial y un sentido del drama que quizàs los hace ver la dimensiòn de la vida desde una forma màs tràgica pero màs existencialista. ¿Cuándo empecé a valorar la poesía? fàcil: cuando me enamoré con vehemencia y cuando sentì la tristeza en toda su nocturna profundidad.

Udo: Gracias por tus consejos bloggisticos


Cogollito: Pòngale pluma a sus anècdotas con el "pueta"

 
At 6:44 p. m., Blogger Os said...

mmm... mi querida clau... todos somos un poco intolerante... que lata consentir en todo... me encanta eso de la adrenalina de tener que defender posturas... a eso voy con lo de intolerante... nada tiene que ver con ti encanto de niña - grande/ girafa, libelula, panda y picaflor...nos vemos en aquellos lugares que los dioses/demonios han preparado para nosotros...

 
At 7:14 p. m., Blogger tierragramas said...

sería groso leer la entrevista. De verdad.

Qué notable.

Saludos

 
At 4:27 p. m., Blogger gonzalo said...

regresé a ver si había viajado un poco más en la memoria. Tal vez pase a la Unión Chica a beber algo en nombre del poeta.

 
At 11:59 a. m., Blogger Luis Alejandro Bello Langer said...

Almorzando con Jorge Teillier...guau, te mueves bien con figuras literarias, ¿eh? Esa dicotomía de personalidades se da en personas creativas. Hay que hacerse el ánimo personal de conocer un poco más sus escritos.

Saludos cordiales.

 
At 6:48 p. m., Blogger Claudia Angel said...

Pucha deje pasar muchos días y me perdi esta historia..pero nunca es tarde..para volver a la cotidianidad de la vida a lo bello de este poeta ojalá todos los jóvenes se encontraran con sus poemas, la vida sería más valedera..la naturaleza más respetada y lo simple la vida..amado

 
At 2:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP »

 

Publicar un comentario

<< Home