Encuentros mágicos, primavera 1992.
Haciendo caso a mi estimada amiga bloggera ( y colega) sí estuve almorzando en una ocasión con Jorge Teillier, debo confesar que en aquella época yo era bien pendex y no tenía tan claro la importancia de una figura como él.
Era para hacer una nota periodística y concertamos cita para un sábado en la casa que tenía junto a su pareja en la parcela El Ingenio, entre Cabildo y La Ligua, una parcela hermosa, media mítica, con talleres de pintura y hasta una pieza piramidal para meditar. El conservaba para sí un cuartucho donde tenía sus libros (muchos), una cama, un escritorio donde (siempre) había una copa marchita de vino, ahí pasaba largas horas y noches bastante atormentadas, (creo) entre el gusano de la creación y el vino que iba horadando venas e hígado.
Nos tenía un almuerzo exquisito muchas verduras, jugos naturales y cosas por el estilo que nos preparó cariñosamente su nana. Jorge Teillier me pareció un hombre derrumbado, cansado de todo (o casi), también desesperanzado y profundamente triste. Pero también me pareció un hombre-niño juguetón, buscando afectos o verdades mágicas, ciertos eventos insólitos o increíbles, que se reía puerilmente y se comportaba con timidez.
Amaba los gatos, los pájaros y se quedaba horas mirando absorto la naturaleza que, generosa, lo rodeaba . Sé que su mujer lo amó mucho y que tuvo que lidiar mucho con su alcoholismo (tenía unos dientes horribles). También sé que muchos jóvenes estudiantes se iban de paseo a la Ligua y se encontraban con él a tomar en los barcitos de ese pueblo, (mi hermano entre otros), había luego que ir a dejarlo apenas. Previamente, había dejado un par de servilletas escritas con sus mágicos poemas. Un ser querible y querido, pero que siempre miraba con tristeza el horizonte, esperando quizás qué?....
Algún día transcribiré la entrevista que le hice y que se oculta por ahí en alguna cinta empolvada de mi oficina. (En otra oportunidad lo haré sobre mi encuentro con Aldo Francia y Adolfo Couve).
11 Comments:
Es increíble Teillier. Me encanta. Hay un poema de él que está entre mis favoritos. Se llama "En la Secreta casa de la noche", creo que es de "Para ángeles y gorriones". Es el poeta de la frontera, de la madera, de la tierra mojada... Me encanta. Simplemente increíble. También pienso que subvalorado absolutamente. A mi juicio, su voltaje es más alto al de Neruda, pero la historia dijo otra cosa.
Besitos
Por que los poetas son tan atormentados deberán tener en la cabeza tantas cosas revueltas que al final terminan vomitanto todo en sus palabras, yo no leo poesia, generalmente no entiendo nada y me aburro, pero siempre es top conocer a alguien con tanta cultura y que te puede mostrar la vida de una forma diferente.....
Tu amigui
creo que la primera vez que escuché hablar de tellier fue cuando murió. como la poesía me abandonó hace mucho, debo confesar que no he leído nada de él.
lo que siempre me llama la atención es el afán autodestructivo de muchos hombres de letras ¿cual es el motivo? ¿por que sus tormentos? mmm preguntas cuyas respuestas ignoro...alguien conoce las respuestas???
saludos ¡¡
Es una maravilla que te hayas apoderado de un pedazo de la realidad antes de que se transformara en mito.
Te imaginaba mucho más joven.
Por favor, dame una dirección tuya para mandarte una invitación para el estreno formal de "la Tempestad", que es el 9 de septiembre de 2006 en el Centro Cultural de Viña del Mar, de Av. Libertad Nº250.-
era guena tela el pueta, y sae ermanita yyo tambien estube con el tellir, pero tomando sopete en la union shica, a bese beo al fransisco bejar, qe era amigo de tellier.
yoo a ese señor lo qeria mucho, era guena jemte, y un marabilloso pueta
publiqe esa entrebista, porqe sino se esta perdiendo
cogollo, el feros
Hay tanta poesía en tus palabras, y eso que soy algo tonto para entender la poesía, quizá nunca la he sentido, pero hoy sí, la sentí.
Por qué será que uno tiene encuentros con grandes personas en momentos de tantas dudas e inseguridades en nuestras vidas, hace unos años participé en un taller de crónicas con el mismísimo Pedro Lemebel, lamentablemente fuí incapaz de llegar hasta el final por sentirme tremendamente inseguro frente a la gente que también participaba de dicho taller, además que la mirada de Lemebel me intimidaba...
Felicidades, veo que por fin pudiste subir una foto, ves que se le puede torcer la mano a la "tesnología", sigue escribiendo tan bien como siempre, que estés muy bien, nos vemos.
Sal-udo.
Estimados:
Querido Os : tendràs que explicarme lo de la intolerancia.
(pero frente a frente)
Queridos Peggy Sue, Alvaro, Claudia:
Creo que la poesìa simplemente hay que sentirla, nada de métricas ni palabras rebuscadas, simplemente está ahì en casi todo lo que nos rodea.
Creo que los poetas son atormentados, porque son demasiado vulnerables a todo, tienen una sensibilidad especial y un sentido del drama que quizàs los hace ver la dimensiòn de la vida desde una forma màs tràgica pero màs existencialista. ¿Cuándo empecé a valorar la poesía? fàcil: cuando me enamoré con vehemencia y cuando sentì la tristeza en toda su nocturna profundidad.
Udo: Gracias por tus consejos bloggisticos
Cogollito: Pòngale pluma a sus anècdotas con el "pueta"
sería groso leer la entrevista. De verdad.
Qué notable.
Saludos
regresé a ver si había viajado un poco más en la memoria. Tal vez pase a la Unión Chica a beber algo en nombre del poeta.
Almorzando con Jorge Teillier...guau, te mueves bien con figuras literarias, ¿eh? Esa dicotomía de personalidades se da en personas creativas. Hay que hacerse el ánimo personal de conocer un poco más sus escritos.
Saludos cordiales.
Pucha deje pasar muchos días y me perdi esta historia..pero nunca es tarde..para volver a la cotidianidad de la vida a lo bello de este poeta ojalá todos los jóvenes se encontraran con sus poemas, la vida sería más valedera..la naturaleza más respetada y lo simple la vida..amado
Publicar un comentario
<< Home