jueves, septiembre 28, 2006

Por amor al cuerpo

Leí este encabezado en alguna parte y me hizo reflexionar mucho.
La verdad es que de chica me interesó la expresión corporal en todos sus matices: desde la danza, el deporte, hasta la fotografía, la escultura y las performances. Siempre quise ser bailarina, pero un poco de temor al ridículo y unos cuantos convencionalismos me convencieron que aquello no era lo mío y me incliné por las letras. Sin embargo, muchas veces me sorprendí merodeando por la Academia Espiral allá en el barrio Brasil de Stgo, luego en Artidanza en Viña del Mar y más tarde con Escenalborde. Allí aprendí algunos conceptos de la danza moderna que me han servido para lo cotidiano, el cuerpo como expresión de las emociones, el cuerpo como lenguaje increíble, lleno de significados, la belleza gestual de un movimiento circular, de una espalda contraída, de un cuello lánguido....la comunión entre espacio, suelo, cuerpo, música y otros cuerpos. Admito que me cuesta un poco entrar en contacto con otros, liberar sin restricciones mis movimientos en el espacio.... pero estoy aprendiendo a tomar conciencia de ese milagro de sincronía entre movimientos, músculos y huesos que nos acompaña a diario, que a veces duele como bestia, y que a veces te produce los más indescriptibles placeres, que camina contigo a diario en una danza inconciente, que late, que respira, que necesita ser cuidado y protegido.
Leía también a un querido bloguero: Aristóteles, sobre algunas meditaciones respecto a la expresión corporal, él habla del cuerpo como lenguaje, como instrumentalidad, como presencia y como límite. Interesantes divagaciones. A qué viene todo esto? a que en octubre comienza el V Festival de Danza Danzalborde, donde múltiples colectivos amantes del movimiento se dan cita en Valparaíso para asombrar e intervenir la ciudad. He visto puestas en escena realmente increíbles. Este año vienen varias compañías internacionales, la oportunidad de conocer qué se está haciendo en otras partes en danza y sus nuevos conceptos estarán al alcance de nosotros....

(Matgorzata Haduch / Holanda-Khosno Adibi / Bélgica-Florencia Martinelli / Uruguay-Susan Kempster y Mauro Barahona / España-Chile -Natalia Trifan Performance Group / Estados Unidos-Méharées / Francia-Erre que erre / España-Interrupciones, Acto Urbano / Chile-Gruppo Nanou / Italia-Cocoon Dance / Alemania-Compañía Lupita Pulpo / Uruguay -Catedral Colectivo de Arte / Chile-Agrupación de Danza En Tránsito / Chile)

También será una excelente oportunidad para rendir un homenaje al padre de la danza moderna criolla: Patricio Bunster.

Más información en: www.escenalborde.com


6 Comments:

At 4:22 p. m., Blogger Manuel said...

Hay una cita de Baryshnikov que me encanta, con respecto a los delirios que alcanzó gracias a la danza: "la esencia de este arte es obtener el placer dándolo en los movimientos". Y sí que se transmite, desde el estatismo a las posesiones rituales indígenas..todo en conexión con sonidos primarios que toman el control y lo sueltan. Músculos convertidos en devoción que arrojan lejos toda lógica... Cuando vayas a mi cumple conocerás a mi amigo bailarín que raya con la inercia... tendrán mucho que hablar sobre los delirios infinitos del cuerpo.
Besos.

 
At 8:55 p. m., Blogger Alvaro en OZ said...

creo que me haría bien darme una vuelta dado lo poco y nulo que ocupo mi cuerpo para desenvolverme...solo mis ojos hablan por mi, y solo a veces dado q los mantengo escondidos buena parte del dia..... a lo mejor me inspiro y logro ocupar un poco mas mi cuerpecito

saludos

 
At 9:55 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

tienes tantos universos dentro de tu propio mundo. cada día me sorprendes más.

 
At 5:18 p. m., Blogger Udo said...

En ese caso me quedo con la "performance" en donde el cuerpo es el instrumento. Hace uno dos años participé de un taller de performances con Gonzalo Rabanal en Balmaceda 1215, Estación Mapocho, para la presentación final que fue en Quinta Normal me vestí de prostituta, con unos zapatos con cinco centímetros de tacos que me apretaban bestialmente, a eso le sumamos un collar de condones y con los ojos vendados, pero eso no es todo, teníamos que hacer un recorrido por varias salas, siempre con los ojos vendados, yo fuí más allá e intervine otra presentación que estaba en escena, fue arriesgado, pero salió bien, lo malo es que el reproche se lo llevó nuestro profesor.
El transformismo también me apasiona, de hecho ya he tenido algunos acercamientos, pero sólo entre amigos, quizás un día me lanze al estrellato, sólo espero como todo en mi vida, no sea deamasiado tarde.
Un beso y un abrazo gigante.
Sal-udo.

 
At 5:36 p. m., Blogger franco said...

No sé si rayo con la inercia, como asegura Manuel en su comentario..es más que probable que conversemos de danza en casas de Manuel, pero no resisto hablar de ella cuando vislumbro la menor existencia del reconocimiento de su hermosura, al igual que la poesía, al igual que la mística...smoked eyes, tienes la materia prima para efectuar el movimiento que es símbolo, y que por ello conlleva asombro...todo nace de la imposibilidad de la concreción, del anhelo vehemente de ir más allá del músculo, se danza con el cuerpo pues el más intrínseco deseo del hombre es trascenderlo, hacemos poesía con el lenguaje o con la piel para reconocer una bienaventuranza que por burda se nos desliza de las manos y parece aire, así de inasible...mi experiencia con la danza se inicia en la imposibilidad, en lo denso....los fracasos llevados a la poca flexibilidad, los traumatismos cognitivos representados por el sebo y el hambre...en la danza, como en la vida, el dolor es salvífico, huella de hermosura....con la literatura, la letra debe doler, la dolorosa y honda nostalgia de Teillier es el cuerpo de un bailarín intentándolo todo, sangrando, bello, como el santo, determinado al anonadamiento por la unificación. El bailarín, con la carne, debe negar su carne. El poeta, con lenguaje, debe negar su lenguaje. El santo, con el ego, debe negar su ego, hacerlo desaparecer para que acontezca la divinidad. Todo es lo mismo, me parece. Personalmente, cuando he escrito una letra que me ha significado sismo, cuando ejecuto un salto o un giro como si naciera de nuevo, experimento lo mismo que cuando recibo hostias luego del arrepentimiento sagrado...en la inconcreción se halla el impulso, intentar rajarla para la visualización del más acá (y no del más allá,claro)es concreción, acto estético y religioso a la vez...gracias por el texto..parece que tenía que decir estas cosas...postéame si puedes..chau

 
At 6:55 p. m., Blogger CAIDA LIBRE said...

Hola te invito a que heches una mirada a nuestro blog..la proxima semana estrenamos un montaje y si estas por santiago podrias inscribirte para ir...es liberada la entrada..
bueno saludos y surte
Atte
Cia caida libre
+ info en
http://ciacaidalibre.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home