Abeja de fuego
Me gusta la María Luisa... desde adolescente que me cautivaron sus heroínas, la mujer insatisfecha y soñadora que imagina ( o vive?) una pasión de antología en una casona abandonada una noche de neblina, o la mina fuerte y obstinada que recorrió la vida buscando la pasión verdadera y ahora se niega a morir sin resolver sus ataduras terrenales.
Hija de burgueses viñamarinos, muchas veces recorrí Agua Santa buscando su casa por allá por el pasaje Monterrey, hija de familia bien, pero rebelde . Rebelde y lectora voraz.... ¡¡¡¡qué mezcla!!!!! En una época en que las niñitas bien aprendían a ser buenas esposas, a llevar la piel blanca y a cultivar la buena conversación y alguna partitura de piano.
Pero la María Luisa se cortó el pelo corto-corto, se negó a parecerse a sus hermanas mellizas, bellas y refinadas. Fumaba como endemoniada .Se fue interiorizando de los mundos subterráneos y decadentes de los escritores y poetas de la época. Viajó, durmió en muchos lugares, no dejó de escribir y se dejó seducir por la aventura.
“Abeja de fuego” la llamó Neruda, seguramente enamorado de su temple flamígero. El mismo que le hizo gatillar un revólver contra el hombre que le robó y luego le destrozó el corazón: Eulogio Sánchez, un vividor de tomo y lomo, mujeriego e interesado. Ella no era bella, no tenía mucha gracia, no era gusto masivo de los hombres de su época, pero su pluma reflejaba los matices de su alma.
Se enemistó con muchos de sus amigos y parientes por llevar la vida que llevaba y la verdad es que nunca pudo del todo sacarse del cuerpo al tal Eulogio. Terminó sus días en medio de varias botellas de trago y la espera de sus más cercanos del Premio Nacional de Literatura....
Hubo un tiempo en que me creía las heroínas de la María Luisa y soñaba con ser una mezcla entre la Ana María que se enamora del primo impetuoso que la hace perder la virginidad (La Amortajada) , la mujer de la niebla que añora reencontrarse con su ardoroso amante (la Ultima Niebla). El “collar de pájaros” de la habitación del gomero, aburrida con un marido viejo ( El Árbol) y Griselda, la nuera bella y lejana, oculta en un fundo del sur (La Historia de María Griselda) ....
11 Comments:
Hola Smoked eyes.....mi primera visita en tu blog. Que alegría y orgullo me produce leer a mujeres inteligentes, fuertes y pasionales como tus palabras te dejan ver.
Ha sido un placer, volveré.
Ev
idem primera vez por estos lados y me cautivo!!!!!!
La BOMBAL! idola absoluta!
slds
que no era bella..??
yo me acabo de enamorar...!
Uff la Bombal. Potente ella. Siempre me cautivaron sus ensoñaciones. Recuerdo haber re-leído El Árbol o La Amortajada simplemente imaginando esos detalles que de pronto eran delirios confitados en neblina. Adoro su fragilidad de hierro, algo parecido a lo que me evoca Victoria Ocampo.
Besitos niña....
También amo a la Bombal, también tuve paseos por la orilla del mar buscando en esa calurosas tardes de verano, dolorosos amores tan bellamente eróticos. Buscando datos en las páginas de su vida que me hicieran convencerme en mi otra vida había sido ella, o que un pedazito de su tremendo ser se hubiese reencarnado en mí.
Éste es el país de los ingratos, como muchas murió esperando el Premio Nacional de Literatura, no por nada a la Mistral se lo dieron después del Nobel, que verguenza.
Bueno, un beso y un abrazo amiguita, nos vemos para el destape.
Sal-udo.
Smoked Eyes, no te escribo sobre este tema en particular. Solo quiero avisarte que hice un aporte con tu blog, para una iniciativa entretenida.
Puedes ir a:
http://www.3108d4y.blogspot.com/
Para que te enteres de que trata.
Un beso.
si te veo, recuérdame, por favor, contarte todo lo que me ocurrió luego de leer la historia de "Cara de Ángel".- Fue realmente mágico.
un abrazo.
QUE BUENA RECOMENDACION
G.
Que grato resulta leer un post inteligente y claro como este
en serio muy contento de haber encontrado este TU blog.
saludos cordiales
a mí también me fascina ella.
Y tu artículo, buenísimo, me enteré de mucho que no sabía.
besito
Cuando en LUN salió un especial de más de 200 páginas sobre sus primeros 100 años de existencia, se le dedicó una nota a María Luisa Bombal y su vida atípica para la época (aunque, ahora que lo recuerdo, fue a propósito de lo sucedido en el Crillón). Lindo homenaje. Saludos cordiales.
Publicar un comentario
<< Home