jueves, agosto 31, 2006

Abeja de fuego


Me gusta la María Luisa... desde adolescente que me cautivaron sus heroínas, la mujer insatisfecha y soñadora que imagina ( o vive?) una pasión de antología en una casona abandonada una noche de neblina, o la mina fuerte y obstinada que recorrió la vida buscando la pasión verdadera y ahora se niega a morir sin resolver sus ataduras terrenales.

Hija de burgueses viñamarinos, muchas veces recorrí Agua Santa buscando su casa por allá por el pasaje Monterrey, hija de familia bien, pero rebelde . Rebelde y lectora voraz.... ¡¡¡¡qué mezcla!!!!! En una época en que las niñitas bien aprendían a ser buenas esposas, a llevar la piel blanca y a cultivar la buena conversación y alguna partitura de piano.

Pero la María Luisa se cortó el pelo corto-corto, se negó a parecerse a sus hermanas mellizas, bellas y refinadas. Fumaba como endemoniada .Se fue interiorizando de los mundos subterráneos y decadentes de los escritores y poetas de la época. Viajó, durmió en muchos lugares, no dejó de escribir y se dejó seducir por la aventura.

“Abeja de fuego” la llamó Neruda, seguramente enamorado de su temple flamígero. El mismo que le hizo gatillar un revólver contra el hombre que le robó y luego le destrozó el corazón: Eulogio Sánchez, un vividor de tomo y lomo, mujeriego e interesado. Ella no era bella, no tenía mucha gracia, no era gusto masivo de los hombres de su época, pero su pluma reflejaba los matices de su alma.

Se enemistó con muchos de sus amigos y parientes por llevar la vida que llevaba y la verdad es que nunca pudo del todo sacarse del cuerpo al tal Eulogio. Terminó sus días en medio de varias botellas de trago y la espera de sus más cercanos del Premio Nacional de Literatura....

Hubo un tiempo en que me creía las heroínas de la María Luisa y soñaba con ser una mezcla entre la Ana María que se enamora del primo impetuoso que la hace perder la virginidad (La Amortajada) , la mujer de la niebla que añora reencontrarse con su ardoroso amante (la Ultima Niebla). El “collar de pájaros” de la habitación del gomero, aburrida con un marido viejo ( El Árbol) y Griselda, la nuera bella y lejana, oculta en un fundo del sur (La Historia de María Griselda) ....

14 Comments:

At 2:43 p. m., Blogger Evora said...

Hola Smoked eyes.....mi primera visita en tu blog. Que alegría y orgullo me produce leer a mujeres inteligentes, fuertes y pasionales como tus palabras te dejan ver.

Ha sido un placer, volveré.

Ev

 
At 2:59 p. m., Blogger Daniela said...

idem primera vez por estos lados y me cautivo!!!!!!
La BOMBAL! idola absoluta!
slds

 
At 3:15 p. m., Blogger Rafa said...

que no era bella..??


yo me acabo de enamorar...!

 
At 5:19 p. m., Blogger Piggy Sue said...

Ufff la Bombal.... gran valor.. la adoro..tengo un libro de ella en el que salen el árbol, la última niebla y otros cuentos y lo tengo gastado y ajado de tanto leerlo.. a veces me basta con cinco páginas pa' empaparme de esos ambientes que solo ella era capaz de construir.
Yo sí di con la casa mi querida smoked eyes.. el año pasado... hoy es una pensión y está en un pasaje de agua santa abajo justo de la Shell, entré.... recorrí el segundo piso en el que vivió con sus padres... fui a las Monjas Francesas y ví el libro de clases y sus notas...
Hablé con su sobrino (ex senator) por pega y pq me apasioné pa' un reportaje de su vida... tan sufrida como la de sus heroínas...
Me faltó recorrer el crillón...ja ja ja
Hay un libro fantástico de la agata giglo acerca de la vida de la Bombal que murió maaaaaaaaal.
Según Carlos Bombal, la flia se preocupó e intentó ayudarla pero tengo mis dudas.
Me acabo de acordar de tellier a quien le dedicaste tb unas líneas acá... por qué son seres tan atormentados???? Es el precio de la genialidad?????

 
At 5:26 p. m., Blogger Piggy Sue said...

smoked eyes..
acá la sugerencia que me pide darte carlos valencia que te lee pero no puede comentar.

"si quieres abrir los comentarios a más personas debes hacer lo siguiente:

-Entrar con tu contraseña al panel de control

-Ir a “Cambiar los valores”

-Una vez allí, fijarte que esté seleccionada “Opciones”, en el menú superior de letras grandes

-En Opciones, ir a la sección “Comentarios”

-Allí modificar desde “sólo usuarios registrados” a “cualquier persona”.

-Finalmente anda al final de la página y “guarda los valores”.

-Por último, antes de cerrar la operación, volver a publicar.

suerte.

Listo, ya pueden comentar en tu blog personas que no neceesariamente tengan cuenta en blogger

 
At 7:05 p. m., Blogger Vemod said...

Uff la Bombal. Potente ella. Siempre me cautivaron sus ensoñaciones. Recuerdo haber re-leído El Árbol o La Amortajada simplemente imaginando esos detalles que de pronto eran delirios confitados en neblina. Adoro su fragilidad de hierro, algo parecido a lo que me evoca Victoria Ocampo.
Besitos niña....

 
At 7:30 p. m., Blogger Udo said...

También amo a la Bombal, también tuve paseos por la orilla del mar buscando en esa calurosas tardes de verano, dolorosos amores tan bellamente eróticos. Buscando datos en las páginas de su vida que me hicieran convencerme en mi otra vida había sido ella, o que un pedazito de su tremendo ser se hubiese reencarnado en mí.
Éste es el país de los ingratos, como muchas murió esperando el Premio Nacional de Literatura, no por nada a la Mistral se lo dieron después del Nobel, que verguenza.
Bueno, un beso y un abrazo amiguita, nos vemos para el destape.
Sal-udo.

 
At 11:15 a. m., Blogger Evora said...

Smoked Eyes, no te escribo sobre este tema en particular. Solo quiero avisarte que hice un aporte con tu blog, para una iniciativa entretenida.

Puedes ir a:

http://www.3108d4y.blogspot.com/

Para que te enteres de que trata.

Un beso.

 
At 3:22 p. m., Blogger Os said...

ERES COMO LA CHICA INTELECTUAL DE LA QUE HABLA EL REGGEATON...
JAJAJAJA
UN BESO... QUE VAINA

 
At 10:41 p. m., Blogger gonzalo said...

si te veo, recuérdame, por favor, contarte todo lo que me ocurrió luego de leer la historia de "Cara de Ángel".- Fue realmente mágico.

un abrazo.

 
At 3:33 p. m., Blogger G. said...

QUE BUENA RECOMENDACION

G.

 
At 12:10 p. m., Blogger ¬DonKaoss ® said...

Que grato resulta leer un post inteligente y claro como este
en serio muy contento de haber encontrado este TU blog.

saludos cordiales

 
At 2:44 a. m., Blogger indianguman said...

a mí también me fascina ella.
Y tu artículo, buenísimo, me enteré de mucho que no sabía.

besito

 
At 8:42 p. m., Blogger Luis Alejandro Bello Langer said...

Cuando en LUN salió un especial de más de 200 páginas sobre sus primeros 100 años de existencia, se le dedicó una nota a María Luisa Bombal y su vida atípica para la época (aunque, ahora que lo recuerdo, fue a propósito de lo sucedido en el Crillón). Lindo homenaje. Saludos cordiales.

 

Publicar un comentario

<< Home