miércoles, agosto 23, 2006

La vida es imprecisa (déjate caer)



La semana me ha tenido media embroncada. Es cierto que hay cosas que yo no puedo resolver, pero no sé por qué me siento terriblemente responsable de ellas, es como si sintiera que debo intervenir en ciertas injusticias, pero no encuentro alternativas fáciles y, por ahora, estoy impedida de pedir manos. Tendré que buscar caminos, otros caminos ... pero me desazono con facilidad.

Y, en cambio, hay cosas que sí podría resolver, pero no lo hago.... en esto de ser madre, por ejemplo. A veces se me hace agotador, demasiado agotador ser el "referente" de otros "alguienes" , me sorprendo cuando repiten mis fracesillas, mis filosofías de almacén, mis teorías que se equilibran precariamente entre un surrealismo de barrio, y un collage de ideas extraídas de mis autores favoritos.... trato de ser un buen modelo e incluso hasta convencional. Trato. Pero si los apoderados del colegio me invitan a tomar once, yo huyo. Si me hablan de reuniones de colegio, me escabullo; de tareas, intento tener paciencia, y de supermercados, prefiero el boliche de la esquina donde por lo menos tengo con quien conversar y no una pobre cajera ojerosa que mecánicamente hace su pega.A veces mi refri está vacío y se me olvida pagar la cuenta del gas.... pero nunca me olvido de mis proyectos descabellados, de llamar a los amigos de siempre , de comentar la última película o buscar el libro del deseo.....Me latea esta forma de vivir tan llena de cartones y roles sin sentido.

Veo en los tacos de la mañana, mujeres tristes, muy tristes.... todas vestidas igual, todas peinadas de la misma manera y con un terrible perfume que me remite a las tiendas de mall. ¿Será que no podemos ser diferentes?¿ Será que una vez que tienes hijos, un trabajo "respetable" y muchas cuentas, ya no puedes concederte ciertas libertades?......

Entre tanta bronca interna, me dedico a ver una de esa películas mías de culto "Fresa y Chocolate" (1993) una producción cubana de Tomas Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio, para quienes, Senel Paz (autor de la novela) escribió el guión. Quedo cautivada con Diego(Jorge Perugorria) , un encantador intelectual gay, repelido por el sistema y hostil a el, y la pequeña amistad que se va gestando con David, un estudiante de Medicina y comunista de ésos fundamentalistas, pero ingenuos también......

¿Qué sería del mundo sin John Donne y Kavafis?, pregunta Diego.

Quedo flotando con el piano de fondo de Ernesto Lecuona y la poesía de José Lezama Lima .

14 Comments:

At 10:30 a. m., Blogger Gaviota said...

Amiguita si todos hicieramos lo que realmente nos gustaria...otra cosa sería mariposa, creo que te enrollas demasiado, piensas demasiado las cosas, trata de ser más relajada estar donde hay que estar...disfrutar cada momento y ver en cada situación como dice el comercial "Un momento Kodak"...., no todo es tan triste ni tan malo...dimelo a mi que hasta pensar que al otro día....venderé una mermelada me hace feliz...cositas pequeñas que te alegran el día...

Besitos....

Claudia

 
At 10:32 p. m., Blogger Rafa said...

Que ganas de subir por la calle Litre, comprar una cerveza donde Don Menestrón, y tomar fotos toda la tarde...


...mientras baja el frío y se oscurece la calle


Besos

 
At 3:11 p. m., Blogger Roberto Iglesias said...

Que sorpresa mas agradable fue verte comentar en ciudad utopia y gracias a ello venir a parar la vida en este tu blog.

todos estamos enfrentados a diario a una rutina compleja, odiosa y dificil de llevar.

mas cuando somos referentes de pequeñas almas que a diario nos sobre exigen, pero asi es esto...y es asi que debemos aprender a sobrellevarla.

entiendo a pesar de ser hombre, todas y cada una de las palabras que escribes.

soy un padre abnegado y querendon de los mios, por los cuales he tenido que renunciar a muchas cosas e inclusive a lo mas lemental que es tiempo para mi mismo.

lo que sea...valne la pena una y mil veces...asi que no creo que deje de lamentarme por mucho tiempo mas... ja-.

un saludo cordial de un jornal utopico.

 
At 3:14 p. m., Blogger Tuccini said...

A pesar que nunca se puede hacer todo lo que se quiere, sí puedes ser quien quieras ser. Creo que es la mejor manera de enseñarles a los hijos que son libres de ser quienes quieran ser.
Saludos

 
At 4:22 p. m., Blogger Valparaisina said...

Extrañas similitudes entre tu vida y la mia... pero con la diferencia que el camino yo recien lo empecé a andar junto a una cosa chica que descubre el mundo en estos primeros meses a través de lo que puedo mostrarle del mundo.
Conozco parte de tu vida y de como te relaciones con esos alguienes y sabes??? me encantaria lograr con mi pollo chico la comunicación y las instancias de compartir que tu tienes con tus nenes..... animo, suerte... Andrea

 
At 4:22 p. m., Blogger Valparaisina said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 4:23 p. m., Blogger Valparaisina said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 7:16 p. m., Blogger Udo said...

-Mi hijo decía que soy muy buena actriz-
-Ni siquiera sabía que tuvieras un hijo...-
Imagino reconoces el diálogo, es de esa gran película "Todo sobre mi madre".
Me pasa lo mismo con la gente, de regreso a mi hogar al subir a la micro veo las caras de los pasajeros, son todas caras que reflejan cansancio, hastío, represión, y como bien señalas, todos visten igual, como dice mi cantante favorita en una de sus canciones; "siempre viste de gris, pues no tiene remedio, la tendencia a ser siempre punto intermedio", yo trato de marcar la diferencia, de luchar día a día para no ser como ellos y hasta ahora creo que lo he logrado, esto porque cada invierno luzco un abrigo de cuero rojo, parece que soy el único que tiene y, que se atreve a usar una chaqueta como esa por la que te aseguro, he recibido más de alguna agresión verbal, aunque debo de reconocer que igual me gusta provocar a la gente.
También tengo "Fresa Y Chocolate, viste por casualidad "Antes que anochezca", también es parte de mi video club personal.
Bueno, arriba es ánimo y piensa que siempre hay una vía de escape, ésta por ejemplo, un beso y un abrazo, que estés muy bien.
Sal-udo.

 
At 7:53 p. m., Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Es dificil en la sociedad de hoy desmarcarse de los roles que "debes cumplir". Lo diferente está vedado, es observado con susto por el resto de la gente. Simplemente vive tu vida tranquilamente, es lo mejor. Saludos

 
At 8:31 p. m., Blogger Manuel said...

Uy, mi niña, cómo quisiera comprenderte! y se me hace tan difícil. Ahí es cuando uno entiende lo relativos que son los infiernos personales. ufff.. debe ser duro tener a tus espaldas tantas manzanas que malabarear. Y yo vivo quejándome de una pega que recién comienza! (has sido testigo!).
Tal vez la manera de escapar está en matizar todo. Mezclar los tiempos, la pasión de tu hija que disfruta con lo mismo, de pronto hacerlos entender que la mamá tiene vida y necesita sus oxígenos.. Es fácil teorizar, lo sé.
Fuera de todo, me sorprende tu ojo, tu observadora y lo que lograr captar. Las mujeres muy tristes a veces se nos hacen automatizadas tras los vidrios empañados de la micro atestada en la mañana. Y detrás de esa disconformidad, cuánto hay?.. cómo cambiar , romper el molde y salir?!
Dede ya te "emplazo" (González, sic) una salida de bares, te parece?.
Besitos

 
At 7:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Título con una frase que me gusta sacada de las letras de Alvaro Henríquez...genial.

A veces no podemos hacer nada ante ciertos hechos propios o ajenos y eso nos deja con una sensación horrible de manos atadas. Es cierto que hay cosas cotidianas de las que difícilmente podemos escapar...pero eso no te hace perder la humanidad del contacto.

Buscas ser diferente, lo eres y eso te da un plus más entre tanta monotonía. Saludos cordiales.

 
At 6:25 p. m., Blogger Alvaro en OZ said...

lamentablemente la vida nos va acartonando en ciertos roles que debemos supuestamente cumplir para que todo funcione... espero que sigas en esa lucha por ser humano y autentico, cuesta harto pero rinde sus frutos

saludos ¡¡¡¡

 
At 12:38 a. m., Blogger C. said...

De a poco la vida se encarga de irnos robando espacios. Por eso, la frasesita de "haga todo lo que pueda ahora pq dp olvídese, mijita", de la cual me reí a carcajadas en mi época colegial, cobra cada vez más fuerzas.

Ya el vivir solos, que es el sueño de todo joven, se hace pesado cuando uno tiene q velar por las cuentas propias, la comida, la ropa, los horarios, etc etc.

Me imagino que el tener hijos te limita mucho más pq, tal como dices, aparte de ser responsable, eres modelo de vida. Qué heavy.

Supongo que hay que pelearla, que hay que hacerse los espacios propios o una simplemente va a ser absorvida por la cotidianeidad. Ánimo y calma para reencontrar lo tuyo.

Saludos,

La hormiga q entiende

 
At 5:38 p. m., Blogger Mochilero en Transito said...

Claudia, creo que la ausencia del momento a veces nos conduce ciegamente a construir pequeñas maquetas de vida. Aunque eso no está del todo mal,permite por lo menos volver al alma con los ojos abiertos. El valor de equivocarse.

 

Publicar un comentario

<< Home