miércoles, septiembre 06, 2006

Aterrizando en septiembre.






Me cago de al risa. Así no más. Toda esta irrupción patriótica de septiembre no me hace más que pensar en cómo podemos buscar una excusa cualquiera para tomar y comer a destajo. Y es que pa mí no hay más que eso, en toda esa explosión de banderitas de plástico, de ramadas, de cabros chicos bailando cueca en los colegios.... La simple, pero legítima aspiración en todo caso, de tirar la casa por la ventana, tomarse hasta la molestia y luego terminar corriendo a la farmacia por pastillitas de carbón. No es la intención cuestionar nuestros ritos nacionales, ni cómo los desarrollamos, es sólo que me sorprendo con el descomedido entusiasmo de "saturarnos" de cuecas, vestiditos de mal gusto y locales tierrosos y plagados de viejos borrachitos. Para qué hablar del repentino fervor por Inti Illimani, Schwenke Nilo o Los Paleteados del Puerto, artistas que tienen una programación todo el año. Será que me gusta ir contra la corriente? o que me siento bicho raro en el súpermercado?, mientras a mi lado se abarrotan de pichangas, anticuchos, pulpas, arrollados, vinos y otras bombas gástricas. Será que la máxima diversión es ésa? comer hasta la arcada y tomar hasta dar jugo?.Puede que pase por amargada, y si es así, será, pero definitivamente no dejo de sentirme bicho raro, cuando todo el mundo festeja colectivamente... o por lo menos hace como que celebra....

(Exceptúo de mi descripción a una amiga muy querida, hija y madre de músicos, adictos a la música folclórica, sin más pose ni interés que gozar de la inspiración que les da el campo y la tierra, el gozar en familia y el transmitirse de generación en generación esta pasión. A través de ella conocí a los viejitos de " La Isla de La Fantasía" y al grupo "Vejara" , sus dos intensos hijos músicos)

16 Comments:

At 2:03 p. m., Blogger Manuel said...

Es cierto lo de los pretextos, porque los chilenos somos la raza más altercentrista del mundo. Los primeros que saltamos a criticar todo lo que funciona mal en este terruño... y en nuestro ombliguismo, pensamos que los defectos colectivos no ocurren en otra parte. Me incluyo, porque la crítica todo lo que funciona mal es parte arraigada de mis práticas.
De todas formas, en este gris país viene bien un poco de diversión.. la más híbrida diversión, con rituales incorporados de gringolandia. Seguro que las ramadas arderán de Raggeatón, hip hop y otras pócimas.. y que los niños correrán al sector de los videojuegos, mientras los grandes consagran el fervor patrio en un vaso de chicha, volantines de plástico (o cometas chinos), paradas militares egóticas y empanadas cargadas de cebolla.
Saludos! fue un placer no poner atención ayer contigo.

 
At 4:14 p. m., Blogger Valparaisina said...

Me gusta septiembre, me gusta ese olor a tierra aún mojada por el invierno y los días claros que visitan la ventana a eso del mediodía..... Me gusta el único espacio patriota (aunque cargadito a la hipocresía) que todos animamos en este mes...
No lo comparto amiga.... me gusta el arranque de disfraces, comilonas, chupateras, volantines y un cuanto hay.... creo que definitivament nadie se acuerda de la gesta heroica de muchos, las cobardías de otros, de la bandera como simbolo patrio y que se yo.. septiembre es un mes de carrete, más que de la patria... lo que pasa es que para variar tenemos que buscar excusas para todo.

 
At 5:13 p. m., Blogger Udo said...

Jajaja, aparte tan refea la bandera chilena, que decir de ese correteo machista del gallo a la gallina que es nuestro baile nacional, ¡súper entretenido y emocionante!
Yo me pregunto y le pregunto a la gente, ¿que es en realidad Chile?, no tenemos idioma propio, todo en nuestra historia ha sido impuesto, me apesta ese patriotismo que les nace de repente a la gente por Chile, ese nacionalismo barato, que decir de la xenofobia que de repente nos brota por nuestros hermanos peruanos y bolivianos, sin embargo agachamos el moño ante los argentinos, doble estandar como el chileno no más, siiii, eso somos, somos dobles estandar, eso es Chile, jojojo...
Ya, muchas gracias por seguir queriéndome tal cual soy, te prometo que un día viajaré especialmente a Valparíso para que me conozcas.
Bueno, un beso y un abrazo que estés muy bien, nos vemos.
Sal-udo.

 
At 8:43 p. m., Blogger Aristóteles said...

Y yo aquí también aterrizando en Septiembre... al igual que en Chile, también acá en Mexico celebramos las fiestas patrias. En fin... ya estamos de nuevo aquí. Espero que nos sigamos leyendo.

Un beso.

 
At 10:39 p. m., Blogger Evora said...

Será que yo, ya me acostumbré?...puede ser, pero ya no me sorprende.

Quizás este año, el hecho de que mi hija, va a bailar, en un "evento" dieciochero del jardín, me ha obligado (dulcemente, por cierto) a bucear entre las tiendas, buscando el traje de huasita campestre "ideal", que no sea charro, pero tampoco de "Barbie Huasa", lleno de rositas, vuelos y cintas rosadas...No, algo lindo, para chochear con ganas cuando la vea bailar, mas el traje de nortina, sí...otro más.

Puede ser que eso, me haga mas soportable, muchas de las cosas que nombras, ayer, estaba en una multitienda, para cancelar una cuenta...salí chata de cueca, no fue tanto rato, pero es que te ponen la música a todo lo que dá, como para ver si con esto te animas a encalillarte mas.

Me gustan los asados y las excusas para juntarse en familia, me gusta al aire de Septiembre, me encanta reir y pasarlo bien. Pero eso lo podemos hacer en cualquier fecha.

En resúmen, me gusta esta época y es rico celebrarla ahora, con mi pequeña y contarle de que se trata, porque las casas y los autos están llenos de banderas, eso es rico, lo demás, es puro consumismo al puerco!!.

Un abrazo, Smoked Eyes, nos leemos

 
At 1:52 a. m., Blogger Tuccini said...

Digan lo que digan.
Viva Chile mierda !!!!!!
Si el vestirnos mal, hablar como el hoyo y comer a destajo y dar jugo curaos para las fiestas patrias es una costumbre chilena; pues que asi sea, ese es mi Chile mierda !!!
un beso dieciochero

 
At 12:08 p. m., Blogger Pinkerton said...

Buen blog

Te invito al mio

http://elorbecontinuaalli.blogspot.com/

Hay café, licor, buena compañía, ausencia de retórica superflua

nos vemos, besos

 
At 1:13 p. m., Blogger andréz canario said...

Nada más ilusorio que las fiestas patrias.

En verdad parecen espejismo.

Algunos se emborrachan tanto que más se convencen de esta teoría.

¡Tiqui tiqui tí!

Saludos

 
At 3:44 p. m., Blogger Gaviota said...

Lamentablemente amiga no comparto para nada tu testimonio (me salió a elder), no todo es asado, copete engordar como 5 kilos, es la primavera, el oscurecerse más tarde, el olor a flores que van naciendo....es por sobre todo para mi, la alegría de ver a la gente salir y sentirla feliz, de tener mis hermosas y esperadas vacaciones, es sol, vida....tantas que acompañadas de un buen asado y copetes varios lo hace mejor...

Tiqui tiqui tiiiiiiii!!!!

Cariños,

Claudia

 
At 3:45 p. m., Blogger Gaviota said...

Pd: a mi me encanta mi bandera...es mi país es mi tierra y pucha que la quiero, más que estar soñando en irme a vivir afuera.

 
At 4:14 p. m., Blogger Rafa said...

el puerto, y sus olores de fiesta...


de allá somos !!!

 
At 2:19 p. m., Blogger Claudia _angel said...

mmmm no comparto todo lo que expones acá cada, uno hace con su tiempo lo que quiere y si el pueblo quiere celebar que celebre ya es bien triste nuestra historia para andar aplacando las pocas celebraciones que tenemos en el año, que cada uno haga y deshaga
y bueno no es necesario ir a una fonda¡¡¡
yo me alegro de tener un fin de semana largo, que rico, pues no tendré vacaciones en largo tiempo así que aprovecho al máximo estas ventajas que no dan las fiestas patrias¡¡¡

saludos a todos

clau

 
At 2:48 p. m., Blogger Pelusa said...

Me gusta septiembre, el viento, el olor a los asados, las flores, etc. Es el término de los meses oscuros y la llegada de la primavera, la ocasión perfecta para hacer reuniones al aire libre.
Sí estoy de acuerdo contigo en que en esta ocasión la gente se vuelve loca, como creyendo que si no tiran la casa por la ventana, no la pasarán bien.

En todo caso, eso no sólo sucede en nuestro Chilito. Estuve en Perú, en el Cuzco específicamente, y pude ver cómo nuestros vecinos del norte celebran sus fiestas. Nada distinto a lo nuestro.

 
At 10:39 a. m., Blogger Roberto Iglesias said...

Mas alla de las percepciones de cada cual, septimebre es algo d elo poco que nos va quedando como tradicion en nuestro terruño...

las vestimentas son geniales... no entendi el reparo en ello.

saludos cordiales

 
At 8:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

No sé...la excusa es de algunos que se acuerdan de la Patria sólo en Septiembre, no generalicemos demasiado. Eso sí, admiro tu espíritu crítico.

Saludos cordiales.

 
At 12:35 a. m., Blogger VostChile said...

QUE LA LIBERTAD DE LOS OTROS NO OPAQUE LO TUYO!! VIVE Y DEJA VIVIR, TU EXPERIENCIA OCÚPALA NO PARA APUNTARNOS CON EL DEDO A QUIENES ACTUAMOS DE UNA FORMA, SINO PARA APLICARLA A TU VIDA, DEJA QUE CADA UNOS SEA FELIZ CON SU VERDAD.
Y QUE HAY DE MALO?
ACASO SÓLO TU CONOCES la verdadera forma de vivir?
HAY TANTAS FORMAS DE CREER Y SENTIR, QUE EL "CATALOGAR" A GENTE CREYENDO QUE YO ESTOY EN LO CORRECTO Y LOS OTROS SE EQUIVOCAN NO HACE MÁS QUE UBICARME EN UN SITIO "DISTANTE QUE ME PERMITE OPINAR COMO QUIERA",
no creo que sea tan así, hay quienes celebramos La Primera Junta de Gobierno como la intención de que aquí en esta faja de tierra naciera una identidad, esa que desconocen varios de los que han posteado, esa que ya no se escribe sólo en libros, esa que hacemos nostros. Te guste o no estás en mi país, en tu país y en nuestro país.... y si no gusta, vivelo como quieras!!

 

Publicar un comentario

<< Home