martes, octubre 31, 2006

Infiernos personales, bestiarios públicos....





Hace algunos años en una clase de Historia del Arte conocí su nombre y me sedujo su historia. Luego ví una de sus obras más conocidas: el Jardín de las Delicias y algo me pasó..... es que eso no lo había visto en.......Dalí?..... esos seres medio monstruosos, construcciones oníricas y delirantes mundos surrealistas y desquiciados. No, no era Dalí. Era El Bosco o Hieronymus Bosch. Un tipo holandés, que por allá por el año 1400 y tantos se atrevió a ir contra la corriente, dentro de la misma corriente, jugó con los cánones oscurantistas de la época, flagelantes y mutilantes de la Edad Media y se dejó llevar por sus infiernos personales, sus sueños más esquizoides. Así creó portales que aludían al Paraíso, el Infierno, las tentaciones....los más oscuros deseos y creó un universo paralelo y personal que me asombra por el sarcasmo, por lo grotesco, por la caricatura.

Más de algún escandalillo causaron sus creaciones, seguro más de algún escozor en la ciega y supersticiosa sociedad del medioevo , aferrada a sus propios miedos. Esos que nos convertían a las mujeres en brujas (ja!).

Escándalo y medio: placeres mundanos, lujuria, miseria, dolor, desgarro, locura.
Les suena conocido? . Por los visto las tormentas internas pueden trascender la Historia, pero son pocos los que finalmente se atreven en una catarsis exhibicionista y nihilista. A El Bosco le achacan el origen del surrealismo en la pintura, 4 siglos antes (!) que nosotros recién comenzáramos a cachar al bigotudo parafernálico de Salvador Dalí.

14 Comments:

At 10:08 p. m., Blogger vlv said...

El arte se ha desarrollado siempre en etapas que luego hemos conocido o bautizado de alguna manera... es que es propio del hombre bautizar las cosas, para poder referirse a ellas...es parte del proceso de abstarcción, que en definitiva es la parte mas bella del pensamiento.

A mi, Dalí no me seduce nada...de hecho, parafernalia es una palabra que le cae muy bien (desde mi humilde pto. de vista)...sin embargo, cuando nos referimos a la abstarcción aparacen personajes realmente interesantes, como Mondrean..o el maestro Picaso...Miró...Kandinsky, uf, muchos...pero bien, lo que mencionas de tu personaje descubierto, en el contexto de su vida, posiblemente se trate de algo que realmente vale la pena revisar...salu2s

 
At 2:05 a. m., Blogger Rafa said...

El título me estremece más allá del enfoque...







...me voy con ganas de abrazarte

 
At 7:16 a. m., Blogger hera said...

El Bosco, es al decir de los que saben de pintura, una especie de octava maravilla que va mas allá no solo en tecnica sino en temática.
Por suerte o pordesgracia, no ha llegado a trivializarse.
Buenisimo que lo hayas rescatado y gracias por pasarte por mi blog.
Un saludo

 
At 8:03 a. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

Gracias por educarnos. Mw llevé la impresión de una asociación con el Miguel Angel del Juicio Final.

Poner todo en la obra, en una batalla decisiva.

Claro, como Dante y Neruda en su Canto General y

 
At 8:54 a. m., Blogger Marta Plástica said...

sus obras pueden verse en El Museo del Prado de Madrid.. una auténtica maravilla digna de ser vista y observada ... detallísmo fantástico y parábola de realidades... El jardín de las delicias y El carro del Heno mis obras preferidas



un saludo!

 
At 2:43 p. m., Blogger Manuel said...

Me encantó El Bosco. Algo ya me habías hablado de tu fascinación con sus mundos.. pero al verlos, de verdad pensé en Dalí.. es como haber escuchado a Björk o Tori Amos, creerlas redentoras.. y luego descubrir que Kate Bush lo hizo todo antes.... Como bien dijo Borges, "Sólo existen reinterpretaciones de originales preescritos".
Besos.. hoy iniciamos nuestro viaje mítico, nuestros vuelos de ícaros exhaustos de sueños.

 
At 7:40 p. m., Blogger Alvaro en OZ said...

si he visto reproducciones de esos cuadros.... si , son cuáticos, las formas y los colores crean extrañas sensaciones.....realmente tenia grandes infiernos personales el hombre....
saludos ¡¡¡¡

 
At 9:30 a. m., Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

No soy un gran especialista en arte, pero algo he visto de la obra de El Bosco, y me parece bastante interesante como va creando esos mundos, que después otros como Dalí retomaron en el siglo XX.
Saludos

 
At 3:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Algo recuerdo de El Bosco en mis estudios acerca del Renacimiento...lo pongo como al extremo de la primera fila del arte pictórico en esa era. Aunque el tipo era un revolucionario, sin duda. Saludos cordiales.

P.D.: He cambiado la URL...ve a http://elblogdeleternocandidato.blogspot.com

 
At 4:44 p. m., Blogger Evora said...

"Escándalo y medio: placeres mundanos, lujuria, miseria, dolor, desgarro, locura".

Todo eso está en nuestros infiernos personales, hoy. Mucho de ello puede ser una guerra de placeres sin fin, del resto, siempre hay un poco en cada uno de nosotros, de lo que causa dolor o miseria.

En lo personal al arte de El Bosco, me produce cierto rechazo, por supuesto, aboslutamente fuera de su peso como artista.

Un abrazo para ti, Smoked eyes.

 
At 5:04 p. m., Blogger Udo said...

Con justa razón aquello de que ya está todo hecho, imagínate hace cuantos años ya se retrataba la locura.
Que tiempo eh, tu y yo hemos estado algo desaparecidos, espero que estés muy bien, un abrazo.
Sal-udo.

 
At 9:11 a. m., Blogger ALEC said...

Es alentador encontrar de vez en cuando cosas que nos sorprenden o que nos sirven de inspiración para salir del letargo, de la rutina, o si quieres para salir del nefasto ciclo que nos impone la vorágine del día a día o la quietud que propone el conformismo. Me alegro que hayas abierto esa ventanita, espero que por allí entre todavía más luz a tus pensamientos para que sigas siendo esa persona sensible, soñadora, valiente, y talentosa que siempre he admirado. Cariños, Claudita.

 
At 11:10 a. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

Ayer tuve un mal-buen día.

Me arrepiento de casi todo.

Pero todo me gustó.

Te he extrañado entre las calles de primavera.

 
At 1:27 p. m., Blogger Fóbico said...

Ay, no entendí nada.

hablando de abrazos,

algo que me pareció hermoso, el otro día, en el Centro de Conce, dos muchachos que no pasaban de los 25 años, sostenían en lo alto, un letreto que gritaba "Abrazos Gratis" es tan lido, esas cosas que nos dejan en Shock, y hacen que la vida no sea monótona.

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home