domingo, diciembre 03, 2006

La Isla de la Fantasía




Hace un tiempo atrás me invitaron a un asado. OK. , ¿dónde? en la Isla de la Fantasía..... perdón?. Sí, así es, llegué no sé cómo, porque me perdí un poco, pero ahí estaba, en una típica quebrada porteña , de ésas donde corre el agua y los trastos de los que viven cerro arriba, ahí hay una casita modesta con un parrón y una mesa laaarga, llena de botellas de vino.

Sin hacerse mucho de rogar comienzan los viejitos a tocar cuecas, de ésas bien porteñas, se ríen entre ellos, echan bromas a los contertulios, compiten por quien dice el verso más gracioso.... Me quedo pegada mirándolos, riéndose de todo, de sí mismos, de los años que pasan, de la vida toda, de las chiquillas( que ya no son), que con coquetería aún se delinean las cejas y se echan laca a los peinados.

Mi amiga que me invitó me cuenta que la Isla de la Fantasía es un grupo de amigos que se juntan desde hace décadas a lo suyo: la música, la música por el puro gusto de tocar, de hacer amigos, de reírse de la muerte (que ya los ha visitado) y en ésa unión trabajan con un grupo de amantes de la mùsica folclórica de la Universidad Católica que se embalaron en un proyecto común, ya han sacado un disco y ahora están embarcados en un documental sobre la memoria porteña, los recuerdos y el pasado vistos a través de los ojos de estos cuequeros....

Y esta semana me alegro al ver el listado de proyectos Corfo, ya que el documental tendrá financiamiento... Me alegra más aún cuando recuerdo a uno de ellos cuando canta con infantil picardía guiñándome un ojo ".... y toda la noche la paso, dele que dele, con mi amor..."

17 Comments:

At 6:47 a. m., Blogger MentesSueltas said...

Pues te felicito y gracias por compartir este momento...

Dejo un abrazo.

MentesSueltas

 
At 10:44 a. m., Blogger Valparaisina said...

Tuve la suerte de conocerlos, de estar en ese balcón pasillo lleno de objetos colgantes, botellas vacías y olo r tierra húmeda de quebrada.... mejor aún, esuchar CUECA CHORA porteña, acompañada de percusiones con cucharas y platillos de té. Son un testimonio vivo de los malones, quintas de recreo o fondas de toda época.
Que bueno que se les rinda tributo en vida....

 
At 1:37 p. m., Blogger Indianguman said...

qué bacáaaaaaaaaaaan

besito

 
At 4:25 p. m., Blogger Alvaro en OZ said...

que buena la historia, rescatando a este grupo de músicos populares porteños que, se ve, disfrutan mucho tocando y cantando. Debe haber sido increíble su visita a esta isla de la fantasía

saludos ¡¡¡

 
At 7:14 p. m., Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

La verdad me dio sana envidia, jeje. Este es el tipo de musica que se debe rescatar, la musica que entonan con pasión aquellos que vivieron sus años mozos en una epoca de cuecas, buen pipeño y demás.
Saludos

 
At 10:40 p. m., Blogger vlv said...

leo el relato y se que conozco la quebrada....cada rincón

 
At 11:23 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

la música entre nuestras quebradas.

siempre estás en nuestros laberintos.

 
At 7:40 p. m., Blogger Udo said...

O sea que teníamos a nuestro propio "Buena Vista Social Club" y no teníamos ni idea.
Que lugares más hermosos son esos que relatas, vienen a mi cabeza días de mi infancia.
Gracias por rescatar nuestra cultura.
Sal-udo.

 
At 9:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Fantasía en medio de Valparaíso...notable. Eso demuestra que los sueños van donde uno quiera llevarlos y que no radican en un lugar físico.

Una especie de Buena Vista Social Club en el corazón de la Joya del Pacífico. Saludos cordiales.

 
At 7:13 a. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

cuándo podremos bañarnos nuevamente en tu mirada?

 
At 4:35 p. m., Blogger Manuel said...

Qué buena historia. Algún día podrías llevarme a ese recoveco.. ¿podré hacer realidad mis delirios ahí, tal como en la serie ochentera?.. ¿habrá algún fisgón que anuncie "el avióoooooon"? Me encantan esos ritos escondidos de la oficialidad, los amigos que se juntan y desenrollan sus dialectos propios, con códigos que sólo ellos entienden, por el tiempo compartido. Es un privilegio haber atestiguado uno de esos ecos.
Besos

 
At 4:11 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

cuándo podré entregarte tu book?

 
At 10:12 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

hablaré con la luna para que te cuida en estas noches.

 
At 3:12 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

dónde descansa tu alma esta tarde?

 
At 9:35 a. m., Blogger ALEC said...

Hubo un tiempo que corrí y re-corrí esas quebradas... Después hubo otro tiempo en que fui el compañero de recorrido, me asombré viendo el paisaje reflejado en rápidos trazos de tinta sobre la croquera, y volví a descubrir sitios como este, aunque sin intervenir en sus vidas sino como simple espectador. A veces siento que Valparaíso tiene algo que hace que el tiempo no avance, que nada cambia allí. Los mismos viejos de siempre, en las mismas esquinas y quebradas polvorientas de siempre, con las mismas escaleras, patios de tierra, perros flojos, cabros chicos peluseando... Al fin, vida feliz. Pobre y sencilla, pero feliz.

 
At 1:26 a. m., Blogger Manuel said...

Cambié de nombre y de web bloguero.. mudanza de pieles necesarias.. :)
Besos

 
At 11:08 a. m., Blogger luis said...

si desean obtener el último disco de la isla de la fantasía, ganador de proyecto fondart 2007, contactarse con luis flaquito morales al 09 22 304 86

 

Publicar un comentario

<< Home