martes, enero 02, 2007

Emma Bovary


La verdad es que la lectura de "Madame Bovary" de Gustave Flaubert, me la salté en el colegio, no recuerdo bien por qué, sin embargo ahora que la estoy leyendo (recién a estas alturas!!!) comienzo a amar la figura de Emma, esa chica provinciana, esbelta y distinguida, anhelante de aventuras, bailes, sedas rasos y amantes, pero sepultada en una mediocre vida pueblerina. Asfixiada ante el ojo controlador de vecinos, suegros y hasta su propio y pusilánime marido, Madame Bovary se las ingenia para tener un amante que la subestima, aún así no se veda los encuentros ardientes que se producen en su casa de campo y en cualquier encuentro fugaz, clandestino e impaciente. Qué delicia!!!. Cabecita loca y caprichosa que se entrega al vaivén de los sentimientos, aunque su seductor delirio la lleve hasta la oscuridad de la muerte .....

Alguna referencia encuentro por allí de su autor : "Flaubert fue llevado a juicio, acusado de inmoralidad, al lanzarse este libro. La sociedad burguesa de entonces se guiaba por una ética victoriana, que reprobaba todo cuestionamiento a la institución matrimonial. Finalmente, resultó absuelto. Según Mario Vargas Llosa, Madame Bovary puede considerarse la primera novela moderna por el empleo de la técnica del monólogo interior y por las características antiheroicas de los personajes, entre otras consideraciones."

Caro le costó a Flaubert desnudar las íntimas pasiones y anhelos de estas mujeres aburridas de la vida tranquila y rutinaria, madres responsables, pero invadidas por el tedio y la abulia de las largas siestas y del mirar por la ventana la vida pasar. Mujeres que para peor de males devoraban, sedientas, libros generosos en aventuras, viajes, heroismos y oscuros presagios.

No en vano Flaubert señaló:

"Madame Bovary c'est moi"

15 Comments:

At 10:17 p. m., Blogger post-scripta said...

Cómo pudiste saltártela mujer???!!!

bueno, nunca es tarde
dos besos!

 
At 8:57 a. m., Blogger Manuel said...

Uh la lá!

Ya te lo he dicho, padeces de ese dulce e irresistible delirio del "bovarismo", eso de soñar todo el día y luego tener grandes dificultades para hallar "algo" de emoción a la vida prosaica y mundana. De alguna forma también lo vivo yo, como contra-efecto de mis lecturas furtivas.. .los libros son veneno, decía Lautréamont, tal vez tenga razón!
Besitos Claudy.. mientras el bovarismo no consuma tu mirada, es la mejor evasión. Tal vez es mejor haberla encontrado ahora, con otros criterios, que en tiempos escolares, cuando el futuro se ve inmenso.

 
At 7:47 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

lees y nuestra alma también se alimenta.

 
At 11:39 p. m., Blogger Rafa said...

el sueño de tu piel me ronda...

 
At 6:36 p. m., Blogger Alvaro en OZ said...

ups a mi nunca me hicieron leerla, y debo confesar que nunca la he leído....parece que vi en alguna ocación alguna versión fílmica...pero de leerla, nones
muchos saludos ¡¡¡

 
At 12:42 p. m., Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Smoked Eyes: Te quiero invitar a que nos ayudes en un campaña a favor de una amiga blogger que necesita costear una operación a su columna. Revisa mi blog para mayor información.

 
At 11:08 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

oye. en su mirada, se parece a tí.

 
At 11:26 p. m., Blogger Karina Falcón said...

Retratos de libertades, dulce gozo en labios de mujer. Un abrazo

 
At 8:45 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

amiga. siempre es precioso hablar contigo.

 
At 1:47 p. m., Blogger ALEC said...

Es asombroso como la vida te hace cambiar y dejar de lado los prejuicios. Yo los tuve, y muchos. Pero así como el muro de Berlín, afortunadamente siguen cayendo y volviéndome cada vez más libre.
Disfruta tu libertad también, no se trata sólo de esperar y contemplar por la ventana. ¿Hay algo allá afuera? Ve y encuéntralo.
Besos, querida amiga y colega, y que el 2007 sea pleno de cosas buenas para ti en todos los planos de tu vida.

 
At 3:14 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

amiga, estoy preso en los días de calor.

 
At 8:13 a. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

el verano te va pideindo más aire amiga.

pongamos las cervezas a helar.

 
At 8:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

También me he saltado esa lectura hasta el día de hoy...veré si me la puedo conseguir con un alma literaria y caritativa.

Gustave Flaubert fue otro de los adelantados a su tiempo que abrió el camino y nuevos mundos para las mujeres.

Saludos cordiales.

 
At 8:57 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

podemos comenzar la semana conversando una cerveza de color rojo?

te he extrañado, amiga.

 
At 5:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola:

Nunca he entendido porque se valora tanto la figura de Emma Bovary, yo cuando la ley en el colegio la encontre la puta mas grande que existe en la tierra y la sigo encontrando asi...yo no se si yo soy la que estoy mal o que..pero de verdad que la llegue hasta odiar. No se si Charles se merecia tanto, el final es aun mas terrible..nose..fue un trauma muy grande leer ese libro.

 

Publicar un comentario

<< Home