sábado, marzo 03, 2007

Ennio Moltedo



¿Quién este señor que de tarde en tarde me lo encuentro por las calles de vientos en Valparaíso? siempre va distraído, con su carpeta de papeles, claro: es el jefe de una importante editorial universitaria, pero juraría que sólo lleva bocetos garabateados, papeles manchados de café y versos, muchos versos garabateados por ahí . También está medio miope, es cierto, pero juraría que anda paseando en otro planeta siempre.... intentando agarrar como sea las palabras sueltas que flotan sobre su cabeza, que se le escapan caprichosas y perversas, para hacerle más difìcil la vida, la escritura .... me prometo a la próxima saludarlo con afecto como él siempre lo hace conmigo.... pero siento que interrumpo esa caminata ausente, esos pensamiento atolondrados y afiebrados. Lo miro alejarse y lo sigo con la mirada..... ¿en qué se diferencia un poeta de un hombre normal? ......

(Ennio Moltedo, alguien dijo por allí "el más silencioso de los poetas de la generación del 50"

Les dejo algunas de sus maravillas:

Mientras sigamos hablando

Mientras sigamos hablando para disculpar el ocaso siempre nos sorprenderá la noche y no habrá solución para mañana. Mañana será el eterno aniversario. El recuerdo tiene ligera sepultura. ¿ no es lo que más nos acomoda?. Aquí debemos vivir y temblar. ¿Vale la pena negarlo cuando ya hemos dado varias veces la vuelta al globo?. Por mucho que suene la música y parlotee la autoridad de turno y se entusiasmen las alturas, septiembre, qué maravilla, alba viste la noche.

(La Noche, Ediciones Altazor 1999)

Momento

Es el tiempo que demoras en cruzar la calle, llegar de otra esquina, rayada de luces la cabeza, hondo de sombras el cuerpo; es el tiempo que espero traduciendo el ritmo de tus ondas, tu paso, la dirección de tus ojos, el orden del molino; es el tiempo que demoro en averiguar tu nacimiento y partida, quizás entre espumas o entre tallos de concreto, viendo si algo en tí se fija, alguna huella, cualquier signo que te nombre, que sea de los míos y nos permita seguir juntos el camino.

(Concreto Azul, Editorial Universitaria, 1967)

9 Comments:

At 3:30 p. m., Blogger opphelia said...

gracias por presentarmelo, me ha encantado y más aún después de tu descripción...

desde méxico con cariño

volveré

 
At 7:24 p. m., Blogger Luis Alejandro Bello Langer said...

Los genios suelen ser así...con aires bastante notorios de ser distraído, pero es la fachada de una brillantez que se atisba de entrada.

¿Y en qué se diferencia un poeta de un hombre normal? El poeta no tiene temor de exteriorizar versos y sentimientos. Saludos cordiales.

 
At 8:52 p. m., Blogger Vemod said...

No lo conocía, sólo de nombre. Gracias por las letras. No sería mala idea contactarlo para algún proyecto loco, algún desvarío nuestro.
Besos amiga

 
At 8:08 p. m., Blogger alvaro said...

gracias por presentarme a este poeta de nuestro puerto, al cual no conocía, pero que me parece de lo más interesante

saludos ¡¡¡

 
At 8:25 a. m., Blogger Tanino said...

Nunca he seguido a Moltedo, es sólo por no tener afinidad con su lenguaje y su mundo. En todo caso reconozco su calidad y su valentía con humirdá.
Ultimamente he llegado a pensar que un poeta se diferencia de un hombre normal sólo por tener síndrome de déficit atencional.
Saludos
Giuseppe Tanino
from Con-cón

 
At 9:50 p. m., Blogger vlv said...

nosotros, la vida, somo el alimento de estos personajes...deja que su ojo evalúe...tu solo detenlo y saludalo.

un abrazo

 
At 8:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimad@s, trabajo en una librería del centro de santiago y ayer un tipo entró preguntando por libros de moltedo. aunque me considero un seguidor de la poesía chilena y sus prodigios, moltedo hasta ayer me era un nombre casi anónimo. gracias a este silencioso lector he llegado hasta acá y a conocerlo.

vivan nuestros poetas fantasmas!

saludos

Felipe Espinoza V.-
REFUNDAR LIBROS (www.refundar.cl)

 
At 12:08 p. m., Blogger Ricardo said...

POR "CULPA" SUYA PASE DEL DIBUJO A LA POESIA. LO UBICO, HEMOS CONVERSADO Y ENCUENTRO INCREIBLE LOS MUNDOS QUE CREA EN SU PROSA POETICA.

 
At 9:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Dónde vivirá Ennio? En Valparaíso , sí , pero dónde??Dónde contactarlo?

Saludos ,
Carola , feminografías.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home