sábado, abril 07, 2007

Carmen, la desolada

(La chiquita piconera, 1930)

Mientras camino con los gentiles guardadores del Museo Baburizza en el Cerro Concepción, me comentan sobre una pintura entre misteriosa y seductora , "Carmen, la desolada" , la nombran y ese sólo sonido me produce una curiosidad extrema, ¿quién era esa Carmen? ¿por qué la desolación?, me cuentan que hace poco la pidieron desde un museo en Cordoba, España, porque pertenece a un autor famoso.... tanto misterio me arrastra a internet ...... su autor es nada menos que Julio Romero de Torres, el famoso pintor cordobés que es toda una institución en dicha zona andaluza.....Averiguo que Julio Romero de Torres parte en la pintura por allá por 1904 y una de sus primeras pinturas es: "Conciencia tranquila", la humillación de un humilde obrero por la guardia civil y la búsqueda de pruebas incriminatorias ante la mirada temerosa de su esposa e hijos pequeños.



Pero Julio Romero de Torres pronto iba a cambiar la escuela realista de la pintura española de la primera mitad del siglo xx, por otro estilo aún más rebelde, exquisitamente rebelde: pinta "Vividoras del amor", todo un escándalo para la época: graficaba la vida de los prostíbulos, pero aún en un sentido más patético: tres miserables mujeres alrededor de un brasero y sus rostros estragados por la pobreza y la desesperanza. Su obra es rechazada por los salones de la época.

Todavía no hay atisbo de su línea característica, hasta cuando se deja seducir por la piel blanca y provocatica de mujeres bellas y sutilmente sensuales: así aparecen "Contrariedad", "Magdalena", "Naranjas y limones"..... y tantas otras que grafican a hermosas mujeres,
provistas de una erótica y a la vez ingenua atmósfera, como una de sus obras célebres: "La chiquitita piconera", una muchacha un poco triste, que al atardecer mueve un "picón encendido" con la paleta de un brasero de bronce. Piernas bien torneadas, medias de seda y una sugerente blusa a medio cubrir. Una imagen que ha inspirado poemas y canciones . La modelo se repite en varias otras obras y el misterio de su identidad también dio para todo tipo de conjeturas.
Busco a "Carmen , la desolada" en la web, pero hasta ahora me ha sido imposible encontrarla (la ví una vez, pero luego desapareció), los cuidadores del Baburizza me cuentan que está bajo la tutela del Centro de Conservación y restauración CREA, en Santiago..... pero le pierdo el rastro.... mientras no vuelva a su lugar: el Museo Baburizza.... dónde estará Carmen, la desolada?






13 Comments:

At 5:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

En el último tiempo se han producido algunas confusiones y procesos judiciales con obras pictóricas que están en mano de terceros y son reclamadas por aparentes dueños legítimos...o también por restauraciones que demoran mucho más de lo habitual.

Esperar que Carmen, la desolada, vuelva al lugar donde pueda sentirse a sus anchas por honor a su creador y a su inspiradora. Saludos cordiales.

 
At 9:29 p. m., Blogger Alvaro en OZ said...

mas que las piernas contorneadas, mas que la blusa, es la mirada la que desconcierta un tanto
saludos

 
At 9:44 p. m., Blogger Udo said...

Interesante. Es como la novela de José Donoso, "Naturaleza muerta con cachimba". Serás tú también la que vaya detrás del rescate de dicha pintura?, mucha suerte entonces en tu travesía.
Un beso y un abrazo.
Sal-udo

 
At 11:36 a. m., Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

La verdad primera vez que escucho de este pintor andaluz. Saludos

 
At 10:53 p. m., Blogger vlv said...

(...es increible la casona del Baburizza, está alli plasmado cada detalle imposible de ejecutar en estos tiempos. Cada vez que visité ese museo, me costo mucho mirar las pinturas que ahi viven..la fuerza de esa casa y su historia me llaman demasiado la atención)

Un Abrazo

 
At 11:10 p. m., Blogger Rafa said...

sólo te lo diría, susurrándotelo...

 
At 10:00 a. m., Blogger Manuel said...

Qué misterios los que se ocultan tras la pátina de Carmen.. ahora desaparecida en alguna bodega de la web, en algún sombío subterráneo de google. Quizá la vuelve más interesante la "referencialidad", como alude Marcel Duchamps a esas obras que cobran valor en su rememoración más que en la experiencia directa de mirarlas.

Milk and kisses

 
At 11:50 a. m., Blogger Violeta z said...

Dónde está Carmen y cómo, tras cada obra, podemos descubrir tanto... Interesante ejercicio el tuyo de recorrer la trayectoria de este pintor andaluz, y empaparte de su arte... Gracias por compartirlo...

Besos

Violeta

 
At 5:38 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

por una Claudia que entra hay una Carmen que sale.

 
At 2:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Acá puedes ecnotrar lo que buscas. Trabajé en la restauración e investigación de esta obra... http://www.centrocrea.org/node/56
Espero esto aclare algunas de tus dudas.
Suerte,
Gloria

 
At 4:30 p. m., Blogger América said...

Excelente post el de Julio Romero Torres.Un cordial saludo.America

 
At 7:00 p. m., Blogger ángel said...

Gracias por toda esta información de Romero de Torres, artista plástico que admiro.

Un gusato recorrer tu espacio.


saludos...

 
At 3:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Keep up the good work.

 

Publicar un comentario

<< Home