martes, octubre 31, 2006

Infiernos personales, bestiarios públicos....





Hace algunos años en una clase de Historia del Arte conocí su nombre y me sedujo su historia. Luego ví una de sus obras más conocidas: el Jardín de las Delicias y algo me pasó..... es que eso no lo había visto en.......Dalí?..... esos seres medio monstruosos, construcciones oníricas y delirantes mundos surrealistas y desquiciados. No, no era Dalí. Era El Bosco o Hieronymus Bosch. Un tipo holandés, que por allá por el año 1400 y tantos se atrevió a ir contra la corriente, dentro de la misma corriente, jugó con los cánones oscurantistas de la época, flagelantes y mutilantes de la Edad Media y se dejó llevar por sus infiernos personales, sus sueños más esquizoides. Así creó portales que aludían al Paraíso, el Infierno, las tentaciones....los más oscuros deseos y creó un universo paralelo y personal que me asombra por el sarcasmo, por lo grotesco, por la caricatura.

Más de algún escandalillo causaron sus creaciones, seguro más de algún escozor en la ciega y supersticiosa sociedad del medioevo , aferrada a sus propios miedos. Esos que nos convertían a las mujeres en brujas (ja!).

Escándalo y medio: placeres mundanos, lujuria, miseria, dolor, desgarro, locura.
Les suena conocido? . Por los visto las tormentas internas pueden trascender la Historia, pero son pocos los que finalmente se atreven en una catarsis exhibicionista y nihilista. A El Bosco le achacan el origen del surrealismo en la pintura, 4 siglos antes (!) que nosotros recién comenzáramos a cachar al bigotudo parafernálico de Salvador Dalí.

domingo, octubre 22, 2006

Ciudad en movimiento





Les dejo algunas imágenes de este fin de semana de danza en Valparaíso: el V Festival Danzalborde. Las primeras imágenes son de hoy y las intervenciones son : "Trust me" de la compañía uruguaya formada por Andrea Arobba y Florencia Martinelli, entre otros integrantes, esto fue en el Paseo Yugoslavo ante muchísima gente atraída por la música, la danza y la poesía de los movimientos.
En blanco y negro está la Compañía de Nueva York " Natassa Trifan Performance Group" que hicieron una bella presentación en los alrededores de la Iglesia de los 14 asientos, adaptándose a la estructura urbana, incluído el pavimento y los vilanos tan propios de esta época que se adhieren a la ropa. Fue una tarde lúdica, donde incluso todos bailamos dejándonos llevar por lo mágico del momento.
Finalmente, las últimas fotos son del viernes en Plaza Sotomayor con la intervención aérea de Escenalborde en el frontis del Consejo de la Cultura, en una noche tibia e iluminada por destellos naranjas y azules con el hermoso edificio de la Armada de escenario de fondo.
La muestra sigue toda esta semana hasta el próximo fin de semana y hay para todos los gustos y horarios.

sábado, octubre 21, 2006

Good night moon


Ella camina sola por la calle oscura y se deleita con mirar a la fauna noctámbula que aparece apenas se abre la noche, le da un poco de miedo caminar así sola, pero es parte del juego.
Se cruza con todo tipo de personajes: los que andan de juerga, los que buscan una cama caliente donde pasar la noche, los que van o vienen de cumplir turnos de trabajo, ensimismados en sus dilemas cotidianos.
A veces da pasos cortos o largos, dependiendo de si está a gusto o le da un poco de miedo ciertas miradas o ciertas sombras ficticias. A lo lejos, se siente un murmullo de músicas mezcladas: algo electrónico, algo de salsa, algo metalero.

Sigue caminando porque de a poco el nudo en la garganta y en la boca del estómago comienzan a ceder y piensa….. en las vidas que desearía vivir: en alguna universidad extranjera y ella sentada en un banco extasiada ante una magistral clase de arte o de literatura. También se imagina paseando sin afán por los puentes de parisinos, por los campos italianos o bañándose en las aguas sensuales de las Islas Griegas.

Una música sensual y profunda la lleva a una academia de danza, se ve a sí misma ensayando con pasión, sudando y mirándose al espejo, admirando su cuerpo estilizado y tenso.
Las risas de un bar la llevan a querer ser parte de una cofradía de letras, unas pocas almas estimuladas por el alcohol y los versos febriles de una noche insomne.
Madrugar todos los días y dormir mientras el resto trabaja.

Claro que tampoco está nada de mal la figura de esa chica que se advierte por la ventana: está cocinando algo rico, huele a hierbas frescas, a especias. Un hombre la espera en el comedor ávido de probar sus platos, el vino rojo y aromático se trasluce en las copas, la música…..? mmm podría ser… Dido? o……..Shivaree?

La noche pasa y hay un minuto en que ya ansía volver a casa, allá la espera el traje de todos los días para ir a trabajar….

jueves, octubre 12, 2006

Un diminuto instante....

....No hay nada aquí
sólo unos días
que se aprestan a pasar
sólo una tarde
en que se puede respirar
un diminuto instante inmenso en el vivir
después mirar la realidad
y nada más, y nada más
(Silvio)

Lo aprecié en mi viaje a Cuba: mujeres y hombres, ancianos, jóvenes sacaban sus sillas a la calle apenas la tarde comenzaba a despuntar y el calor se aliviaba bajo los primeros atisbos de la noche .
Sacaban sus sillas a la calle y se dedicaban a observar... Sólo eso: sentarse y mirar. Y me quedé pegada con esa imagen: los viejos fumando un buen habano, las mujeres hilando semillas a un collar o conversando entre ellas, algunas también fumaban habanos .... Podía respirar la calma, la espesa quietud de aquellas tardes de barrio mirando a los niños jugar o los barcos en el malecón.
De verdad que valoro esos gestos cotidianos que, de seguro, se dan en todas partes del planeta, que nos hablan de algo tan simple, pero tan profundo a la vez: ver pasar la vida desde nuestro pequeño peldaño o escondrijo, dejar que fluya el tiempo, ese extraño que se expande o se precipita según quien lo percibe.
Permitir pasar las horas con sabia quietud, escuchando los rumores de la hojarasca, los crujidos de las maderas, las letanías de los adoquines, una música lejana, un sonido de grillos....
He visto barrios en Chile donde también tenemos esa costumbre, hasta fotos hermosamente compuestas han inspirado esas tardes de contemplación y reflexión......pero generalmente son sólo nuestros abuelos quienes suelen hacerlo, sin, quizás, más entretención que ver cómo el resto del mundo sobrevive a sobresaltos, luchas y empujones. No nos vendría nada de mal una de estas tardes calurosas, practicar la observación de lo cotidiano, arrimando nuestra silla a la calle.... De seguro nos sorprenderemos....

martes, octubre 03, 2006

Words like violence, break the silence,come crashing, into my little world.



¿Será que las palabras tiene tanta fuerza que les tememos? Será que su sonoridad, cadencia, combinación de letras ocasiona en nosotros reacciones no deseadas? O será que su significado simbólico se asoma con una fuerza desmedida que nos obliga a silenciarlas? .....
No pretendo dármelas de experta en semántica, ni menos en semiótica, pero se me vino a la mente mientras conversaba con un amigo en esas largas esperas que tenemos los periodistas.
Prostituta por ejemplo, una palabra fuerte, no hay duda, peyorativa (quizás), plagada de resonancias. Los seudosociólogos de hoy les llaman “trabajadoras sexuales”. Personalmente la palabra prostituta me gusta, intensa como debe ser la vida de estas mujeres; dura, como su mirada al final de la noche; insolente, como deben defenderse a diario del desprecio burgués que no mira más allá de sus jardincitos.
Los pobres o indigentes, ahora son “personas en situación de calle”, los mirones son “voyeristas”, las etnias son “pueblos originarios”, (ésta sí me gusta). Los hoyos de las calles, ahora les dicen “eventos”, (lo juro)
A los discos o películas piratas, le dicen medio en chiste: “respaldo de original” , la infidelidad: “ relaciones paralelas” . En fin, debe haber muchos eufemismos que omito u olvido, (si Uds tiene más, bienvenidos). Me disgusta esa forma que tienen ciertos “expertos” en pretender cambiar la realidad a través de cambiar las palabras.... Menos directo quizás? Más “políticamente correcto”?. No lo sé, lo único que sé es que cuando escucho esas palabras hechas, me da risa y la persona que las utiliza me produce algo parecido al ridículo...